Paradigma Intercultural en la Educación Superior en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1250

Palabras clave:

Intercultural, modelo educativo, paradigma intercultural, modelo pedagógico

Resumen

El documento abordó la influencia de la colonización española en la configuración de la modernidad y la colonialidad. Se discutieron retos de la integración de saberes desde las epistemologías indígenas, destacando la necesidad de replantear el conocimiento científico e integrar saberes ancestrales en un diálogo crítico con otras disciplinas. El texto presentó el modelo educativo de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPIAW), que se fundamentó en la educación propia, la interculturalidad crítica y la importancia de la comunidad. Se enfatizó el papel de los Centros del Saber, que promovieron la colaboración interdisciplinaria y la capacitación continua. El paradigma indígena se definió como una práctica de resistencia ante el colonialismo, destacando la relacionalidad y la interconexión entre culturas. Finalmente, se presentó el churo como símbolo organizador del currículo, representando un enfoque holístico en la educación y el aprendizaje.

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Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Simbaña Pillajo , F. E. (2025). Paradigma Intercultural en la Educación Superior en Ecuador. Arandu UTIC, 12(2), 3381–3397. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1250

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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