Estrategias para fomentar la participación familiar en el proceso educativo: creando aliados en el aprendizaje de los educandos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1260

Palabras clave:

participación familiar, rendimiento académico, metodología mixta, educación, barreras

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo explorar la participación familiar en el proceso educativo y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Se utilizó un enfoque metodológico mixto que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas. En la primera fase, se realizaron encuestas a 300 padres, 100 maestros y 150 estudiantes para recopilar datos sobre la frecuencia y naturaleza de la participación familiar. En la segunda fase, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con 30 padres y 20 educadores para profundizar en sus percepciones y experiencias.Los hallazgos revelaron que el 70% de los padres se comunica con los maestros, aunque solo el 45% participa en actividades extracurriculares. Las entrevistas identificaron barreras significativas, como la falta de tiempo y el desconocimiento sobre cómo involucrarse. La implementación de talleres de capacitación para padres resultó en un aumento en su conocimiento y confianza, así como en un incremento notable en el rendimiento académico de los estudiantes, pasando de un promedio de 7.0 a 8.5.  Siendo así que la participación familiar es esencial para el éxito educativo. Fomentar un entorno colaborativo entre familias y escuelas puede impactar positivamente el rendimiento académico de los estudiantes. Se recomienda implementar estrategias que informen y empoderen a los padres para mejorar su involucramiento en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alkharusi, H. (2017). Predicting students' academic achievement: Contributions of perceptions of classroom assessment tasks and motivated learning strategies. [2] Electronic Journal of Research in Education Psychology, 14(40), 515-533. [2] https://doi.org/10.14204/ejrep.40.15177 [1][2]

Alonso, A., & Carmargo, J. A. (2006). Toxicity of nitrate to three species of freshwater invertebrates. [1][3] Environmental Toxicology, 21(1), 90-94. [3] http://doi:xxxxxx

American Psychological Association. [2][4] (2020). Publication Manual of the American Psychological Association. [5] Washington, DC: Author. [6]

Andrés, S. & Giró, J. (2016). El papel y la representación del profesorado en la participación de las familias en la escuela. [7] Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 61-71. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245461 [1]

Bernstein, J. (2024, June 3). The man who couldn't stop going to college. The New York Times. https://www.nytimes.com/2024/06/03/magazine/benjamin-bolger-college-harvard-yale.html

broto, A., Nugraheni, A. S., & Awliyah, R. F. (2022). The role of the family in the moral education of children. Jurnal Basicedu, 6(2), 2717-2723. https://doi.org/10.31004/basicedu.v6i2.2507 [1]

Carr, M. (1996). Motivation in mathematics. [1][2] Hampton Press.

Dearing, E., Kreider, H., & Weiss, H. B. (2014). Increased family involvement in school predicts improved child-teacher relationships and feelings about school for low-income children. [8] In W. Jeynes (Ed.), Family factors and the educational success of children (pp. 224-252). [1][8] Routledge. [8]

Docter, P., & Del Carmen, R. (Directors). [1] (2015). Inside out [Film]. [1] Walt Disney Pictures; Pixar Animation Studios. [1]

Dolby, N. (2008). [1] Research in youth culture and policy: Current conditions and future directions. Social Work and Society: The International Online Journal, 6(2). [3] https://www.socwork.net/sws/article/view/60 [1][3]

Duncan, G. J., & Brooks-Gunn, J. (Eds.). [1] (1997). Consequences of growing up poor. Russell Sage Foundation. [3]

Edwards, A. A., Steacy, L. M., Siegelman, N., Rigobon, V. M., Kearns, D. M., Rueckl, J. G., & Compton, D. L. (2022). [1] Unpacking the unique relationship between set for variability and word reading development: Examining word- and child-level predictors of performance. [1] Journal of Educational Psychology, 114(6), 1242–1256. [1] https://doi.org/10.1037/edu0000696

Epstein, J. L. (2018). [1] School, family, and community partnerships: Preparing educators and improving schools. Westview Press.

Fan, X., & Chen, M. (2001). [1] Parental involvement and students' academic achievement: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 13(1), 1-22.

Franco Vega, I. (2016). Mecanismos y factores asociados a la participación parental en la educación en zonas rurales. Revista Peruana de Investigación Educativa, 8(8), 71–98. [9] http://dx.doi.org/10.34236/rpie.v8i8.68 [1]

Hill, N. E., & Tyson, D. F. (2009). [1] Parental involvement in elementary school: A meta-analytic assessment of the relationship with student achievement. Developmental Psychology, 45(3), 740-763.

Jacobs, A.A. (2011). [1] The pleasures of reading in an age of distraction (5th ed.). [3] Oxford University Press.

Kjeldsen, T. H., & Blomhøj, M. (2012). [2] Beyond motivation: History as a method for learning meta-discursive rules in mathematics. [2] Educational Studies in Mathematics, 80(3), 327-349. [2] https://doi.org/10.1007/s10649-011-9352-z

Levenson, H., Jinich, S., Vaz, A., & Rousmaniere, T. (2025). [1] Deliberate practice in emotionally focused couple therapy. American Psychological Association. [2][4] https://doi.org/10.1037/0000436-000

Macià, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 73-83. [1] http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245841 [1]

Mayorquín Reyes, E. A., & Zaldívar Colado, A. (2017). [1] Participación de los padres en el rendimiento académico de alumnos de primaria. [9] Revisión de literatura. [9] RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 520-536.

Nicholl, K. (2020, May). A royal spark. Vanity Fair, 62(5), 56–65, 100. [1]

Reynolds, G. (2019, April 9). [1] Different strokes for athletic hearts. The New York Times, D4.

Rutledge, P. (2024, April 23). Are tweens too young for digital literacy? Dr. Pam: Living With Media. https://www.pamelarutledge.com/are-tweens-too-young-for-digital-literacy/ [1]

Sillick, T. J., & Schutte, N. S. (2006). [1] Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. [4] E-Journal of Applied Psychology, 2(2), 38-48. [1][4] Retrieved from http://jap.physiology.org/ [4]

Sinclair, C., & Macleod, H. (2015). Literally virtual: The reality of the online teacher. [3] In P. Jandric and D. Bors (Eds.), Critical learning in digital networks (pp. 77-99). [1][3] Springer Publishing.

Walsh, S. (2014). [1] Mahinga kai crusaders. [10] School Journal, 2014(April, Lvl. 3), 36–43. [10]

Weidinger, A. F., Steinmayr, R., & Spinath, B. (2017). [1][2] Math grades and intrinsic motivation in elementary school: A longitudinal investigation of their association.

Zeleke, W. A., Hughes, T. L., & Drozda, N. (2020). [1] Home–school collaboration to promote mind–body health. [1] In C. Maykel & M. A. [1] Bray (Eds.), Promoting mind–body health [1]

Descargas

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Ramon Naranjo , M. V., Tama Cañola, O. J., Karr Rodriguez, K. J., Guanuchi Brito , J. Y., & Torres Jimenez , S. J. (2025). Estrategias para fomentar la participación familiar en el proceso educativo: creando aliados en el aprendizaje de los educandos. Arandu UTIC, 12(2), 4745–4759. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1260

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.