Impacto de la gamificación en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1736

Palabras clave:

gamificación, herramienta pedagógica, habilidades cognitivas

Resumen

La presente investigación se realizó para analizar el impacto de la gamificación en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de educación básica de la inicial 2 de la Unidad Educativa Liceo Los Alisos. Se implementó una metodología que parte desde un enfoque cuali – cuantitativo y se desarrollaron estrategias basadas en actividades lúdicas, dinámicas interactivas y herramientas gamificadas que incorporaron elementos como logros, niveles, recompensas y diseño visual atractivo. También se aplicaron instrumentos de recolección de datos que permitieron evaluar dimensiones específicas como atención, memoria, razonamiento lógico y resolución de problemas. Los resultados revelaron que la gamificación tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo infantil, destacándose la dimensión de resolución de problemas con la media más alta (4,57), seguida por razonamiento lógico y memoria (ambas con 4,37). Aunque la atención obtuvo una media más baja (3,87). El coeficiente de correlación de Spearman (Rho = 0,769; p = 0,001) evidenció una relación positiva y significativa entre gamificación y habilidades cognitivas, respaldando la hipótesis del estudio. En conclusión, la gamificación se presenta como una herramienta pedagógica eficaz para potenciar el aprendizaje infantil, favoreciendo tanto el rendimiento académico como el desarrollo de habilidades clave para el pensamiento crítico y la creatividad.

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Publicado

2025-11-21

Cómo citar

Chugá Fuentes, G. E., Yandún Rosero, E. del P., & Yandún Rosero, E. del P. (2025). Impacto de la gamificación en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de educación básica. Arandu UTIC, 12(4), 1204–1217. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1736

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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