La Gamificación, una estrategia inclusiva para el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Dos de Marzo
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1683Palabras clave:
estrategia pedagógica, inclusiva, pedagogía lúdica, estrategia gamificada, aprendizaje significativoResumen
La gamificación en la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Básica es una estrategia pedagógica innovadora e inclusiva que motiva a los estudiantes y mejora sus aprendizajes. El objetivo principal de esta propuesta es aplicar la gamificación como herramienta didáctica inclusiva, mediante el análisis y uso de diversas plataformas y recursos digitales que permiten transformar el aula en un entorno dinámico y participativo. El estudio se sustenta en los fundamentos teóricos de la pedagogía lúdica y la gamificación, y adopta un enfoque investigativo mixto, empleando el método analítico-sintético. Se utilizaron técnicas como encuestas a docentes y estudiantes, así como entrevistas a profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y expertos en gamificación. La población estuvo conformada por 80 estudiantes y 25 docentes. Como componente práctico, se diseñó una estrategia gamificada inclusiva basada en mecánicas, dinámicas y estéticas propias del juego, aplicadas a contextos educativos no lúdicos, con el fin de potenciar la motivación, concentración, interés y esfuerzo del alumnado. Los resultados evidencian un impacto positivo del aprendizaje basado en el juego, promoviendo la participación activa y adaptándose a diversos estilos de aprendizaje. En conclusión, la gamificación representa una experiencia educativa efectiva, inclusiva y adaptable que favorece el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales.
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