Educación financiera y Fintech en los estudiantes de una universidad de Lima Norte, 2025

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1263

Palabras clave:

financial wellbeing, fintech, conocimiento financiero, habilidad financiera, bienestar financiero

Resumen

El estudio tiene como finalidad determinar la relación entre la educación financiera y la Fintech en los estudiantes de una universidad de Lima Norte - Perú, 2025. Además, es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental – corte transversal, tipo aplicada y nivel correlacional. La población de estudios fue 4115 estudiantes nivel pregrado, de la Facultad de Negocios de la sede Los Olivos y la muestra está comprendida por 352 estudiantes. Asimismo, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento se empleó el cuestionario, 12 ítems para la variable educación financiera y 16 ítems para la variable Fintech, ambas en escala Likert. Los principales hallazgos fueron, en el análisis descriptivo, el 54.0% de estudiantes encuestados presentaron un nivel medio en educación financiera; el 42.0% nivel alto y, un grupo pequeño, el 4.0% tienen un nivel bajo en educación financiera. Inclusive, el 66.2% de estudiantes encuestados presentaron un nivel medio en manejo de Fintech; el 31.8% nivel alto y, un grupo pequeño, el 2.0% tienen un nivel bajo sobre Fintech. En el análisis inferencial, presenta un sig.= 0.000 < 0.05 y un coeficiente de correlación r = 0.650 lo que indica una correlación moderada alta. Se concluye, que existe una relación directa entre la educación financiera y la Fintech en los estudiantes de una universidad de Lima Norte - Perú, 2025.

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Publicado

2025-08-01

Cómo citar

Huerta Tapia, M. S. (2025). Educación financiera y Fintech en los estudiantes de una universidad de Lima Norte, 2025. Arandu UTIC, 12(2), 3398–3409. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1263

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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