Impacto de la educación cívica en la formación de la ciudadanía en estudiantes de educación media del Colegio Nacional Yatytay, Paraguay
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i3.1504Palabras clave:
educación cívica, ciudadanía, participación juvenil, contexto rural, formación docenteResumen
Este artículo analiza el impacto de la educación cívica en la formación ciudadana de los estudiantes del tercer curso de la Educación Media del Colegio Nacional Yatytay, en el departamento de Itapúa, Paraguay. El estudio se enmarca dentro de un enfoque metodológico mixto, con diseño no experimental y de corte transversal. Se utilizaron encuestas estructuradas y entrevistas semiestructuradas para recolectar los datos, aplicando instrumentos validados como el Cuestionario de Conocimiento Cívico y Participación y la Escala de Actitudes hacia la Democracia. Los resultados muestran que los estudiantes poseen un conocimiento intermedio sobre sus derechos y deberes, manifiestan disposición a participar en las actividades cívicas y valoran positivamente las estrategias pedagógicas activas como los debates, simulacros de votación y los proyectos comunitarios. Sin embargo, el estudio también identifica las limitaciones en la implementación de la educación cívica, tales como la escasez de recursos didácticos, la insuficiente formación docente y la débil articulación entre la escuela, la familia y la comunidad. Se concluye que la educación cívica, cuando se implementa de forma contextualizada y participativa, puede fortalecer la conciencia democrática y el compromiso ciudadano en los jóvenes. Asimismo, se recomienda potenciar la formación de los docentes, integrar la comunidad dentro del proceso educativo y diseñar contenidos adaptados a los contextos rurales.
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