Aprendizaje de los estudiantes durante la Educación Remota de Emergencia en la Universidad Tecnológica Intercontinental, sede Asunción
Palabras clave:
Educación Remota de Emergencia, aprendizaje, estudiantes universitariosResumen
La Educación Remota de Emergencia (ERE) se impuso ante la pandemia del Covid-19 para dar continuidad al proceso docente educativo por las Instituciones de Educación Superior. El objetivo central de la investigación se orientó a las fortalezas y debilidades del aprendizaje de los estudiantes que cursan la carrera Licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica Intercontinental, sede Asunción, durante la ERE. Se establecieron dos variables: aspectos pedagógicos y aspectos funcionales. La población fue el total de estudiantes que cursan la carrera, y la muestra probabilística compuesta por 62. La edad predominante oscilo entre 31 y hasta más de 40 años y el sexo femenino. Con un enfoque de investigación fue cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental, transversal, se concluyó que los estudiantes aprecian como fortalezas en los aspectos pedagógicos la calidad de los temas, la estructura, el orden, la comprensión del contenido, la comunicación mediante las vídeos conferencias, y la claridad de los instrumentos que se alzan a la plataforma; con indicador medio señalaron el refuerzo de los contenidos a través de enlaces y materiales complementarios, así como los espacios para comunicarse el docente a través de la plataforma, el tiempo que se planifica para tareas, exámenes, vídeo conferencias y el uso de tecnología de avanzada. Sobre los aspectos funcionales como fortalezas plantearon que los exámenes consideran los conocimientos adquiridos por los estudiantes y que las instrucciones para acceder a la plataforma son claras; como aspecto a mejorar las fallas técnicas de la plataforma, la orientación de tareas que fomenten el trabajo en equipos y el desarrollo de habilidades a través de estudios de casos.
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Citas
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