La enseñanza universitaria y la formación de competencias para el ámbito laboral. Un análisis desde la opinión de los estudiantes
Palabras clave:
enseñanza universitaria, competencias, orientación universitaria, formación para el empleoResumen
Uno de los grandes retos de la Universidad actual es lograr mayor conexión entre la formación y el desarrollo profesional del alumnado. Se viene insistiendo desde diferentes frentes en que los nuevos egresados de la Educación Superior deben estar en consonancia con la demanda social y potenciar el desarrollo de la profesionalidad de los mismos, de modo que se tracen puentes para la transición desde la formación a la ocupación. Actualmente las Universidades del Paraguay y específicamente las que funcionan en el interior del país, se encuentran con la incorporación de nuevas carreras en sus facultades, a más de las habituales, lo que constituyó el motor del abordaje de la opinión del alumnado sobre la formación en competencias que están recibiendo y la consideración de ser capacitados para su incorporación a la vida social y laboral. El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal, analizar la respuesta de los estudiantes del último año de las carreras de Administración, Contaduría Pública, Ingeniería Comercial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Agroindustria y Kinesiología y Fisioterapia, al cuestionamiento sobre su preparación académica y su orientación al campo laboral. Los resultados revelan que la formación que se ofrece en las distintas carreras guardan bastante relación con las competencias, conocimientos y habilidades requeridas por los alumnos para su inserción laboral; no obstante, existe un margen aún por mejorar en cuanto a la formación integral de los alumnos, como la de fomentar el interés por actividades complementarias, investigación, participación de proyectos profesionales y/o sociales, pasantía supervisada, entre otros.
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Citas
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