Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.171

Palabras clave:

vínculos afectivos, profesión académica, autoetnografía, ciencias de la educación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo poner en valor y retomar aspectos teóricos y metodológicos expuestos en la Tesis de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), denominada: “Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Un estudio autoetnográfico a partir de la reapertura de la Licenciatura (2019-2022)”. La investigación  propuso comprender los procesos de reconfiguración de los vínculos afectivos y profesionales de estudiantes de la Licenciatura en el período de 2019 -2022. Metodológicamente la investigación es de corte cualitativo dónde se privilegia la autoetnografía, valorizando la horizontalidad en la producción de conocimiento situado. Abordar los vínculos que se gestan en la vida académica puede representar la permanencia, el sostenimiento y la pertenencia de los/as estudiantes universitarios; recuperar las voces se vuelve sustancial para el sistema universitario y democrático

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abecasís, L., Adduci, N., Arevalos, D., Catelli, J., García, P., Glejzer, C., Kaplan, C., Orbuch, I., Orguilia, P., Sukolowsky, L., Szapu, E., y Vinocur, S. (2021). Los sentimientos de la escena educativa. 1ra Ed.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y letras Universidad de Buenos Aires.

Abramowski A. y Canevaro. S. (2017). Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades.

Los polvorines, Universidad Nacional de Sarmiento. Ediciones UNGS.

Adams, T; Bochner, A. y Ellis, C. (2015). Autoetnografía: un panorama. Revista Astrolabio, 14, 249-273.

Aguirre, J. y Porta, L. (2019). La formación docente con rostro humano. Tensiones y desafíos polifónicos desde una perspectiva biográfico-narrativa. Revista Espacios en Blanco. Serie de indagaciones. 1, (29), 161- 182.

Aguirre, J., Foutel, M. y Porta, L. (2019). Profesión académica e investigación narrativa. Indagaciones preliminares y alternativas en un campo en expansión. En: II Encuentro Internacional de Educación. Tandil, Buenos Aires. Argentina.

Aguirre, J., Arevalo, A., Branda, S., Bustelo, C., De Laurentis, C., De Souza, E., De Souza, R., Martínez, C., Murillo Arango, G., Nuñez, M., Porta, L., Ramallo, F., Ribeiro, T., Sanchez Sampaio, C., Sarasa, C., Suarez, D., Trueba, S., Vouilloz, M., Yedaide, M. (2020). La expansión biográfica. (Coord.) Porta, L. Facultad de Filosofía y Letras (UBA) Buenos Aires, Argentina.

Aguirre, J. (2022) El rostro humano de las políticas educativas: narrativas del proyecto de formación docente” Polos de Desarrollo”. 1ª Ed. Mar del Plata: EUDEM.

Aiello, M., Fernández Lamarra, N., Marquina, M. y Pérez Centeno, C. (2018). La educación superior universitaria en la Argentina: situación actual en el contexto regional. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Alves, N; Catelli, J, Carrasco Aguilar, C; Cerullo, N; Furlán, A; Kaplan, C; Korinfeld, D; Mora Oleas, J; Nuñez Caldas, A; Luzón Trujillo, A; Ochoa Reyes, N; Ordoñez, M; Porta, L; Ramallo, F; Rodríguez Gómez, H; Ruiz Muñoz, M; Sandoval Esparza, M; Silva, V; Untoiglich, G. (2018). Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Buenos Aires, Miño y Dávila.

Arfuch, L (2018). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. 1° Edición Villa María: Eduvin.

Barbisan, R. y Foutel, M. (2019). La influencia de factores psicosociales individuales en decisiones académicas. En: XIX Coloquio Internacional de Gestión Universitaria ‘Universidad y desarrollo sustentable: desempeño académico y los desafíos de la sociedad contemporánea”. Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Bénard Calva, S. M. (2019). Autoetnografía. Una metodología cualitativa. (Comp.) Bénard Calva, S., Adams St. Pierre, E., Adams, T., Bochner, A., Burns, M., DeMarrais, K., Ellis, C., Jerz, D. Preissle, J., Rambo Ronai, C., Richardson, L. y Tullis, J. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Chiroleu, A. (2002). La profesión académica en Argentina. Centro de Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Revista (Syn) Thesis, 7, (1), 41-52.

Chiroleu, A. (2019). Expansión de oportunidades en la educación superior en Argentina, Brasil y Chile: alcances y límites de una política necesaria. Derecho a la educación. Expansión y desigualdad: tendencias y política en América Latina y Argentina. Universidad de Tres de Febrero, 57- 69.

Cornejo, A., Forero, A., Gaggini, P., Ibarra, L., Martínez, M., Restrepo, G. y Suárez, F.[www.youtube.com/@renisce-fesi-iteso] (21 de septiembre de 2023). Gaggini, P. (2023) “La autoetnografía y horizontalidad como posibilidad para pensar los vínculos afectivos en la universidad”. En: VIII Coloquio de Investigación “Las emociones en el marco de las ciencias sociales” Mesa 10. Propuestas teórico-metodológicas en los estudios socioculturales de las emociones, la afectividad y los sentimientos. Antropología, etnografía y autoetnografía. Youtube: https://youtu.be/kNhOxt0Te54.

Corona Berkin, S. (2019). Producción horizontal del conocimiento. Universidad de Guadalajara. Editorial Calas.

Denzin, N. (2017). Autoetnografía interpretativa. Revista Investigación cualitativa, 2, (1), 8

Fanelli, A. (2009) Profesión académica en la Argentina: Carrera e incentivos a los docentes en las Universidades Nacionales. Buenos Aires, Editorial Cedes.

Fernández Lamarra, N. y Marquina, M. (2008). La profesión académica en Argentina: Entre la pertenencia institucional y disciplinar. En: V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.

Fernández Lamarra, N. y Marquina M. (2013) “La Profesión Académica en América Latina: Tendencias actuales a partir de un estudio comparado”. Revista Espacios en Blanco, 23, (1), 99-117.

Flores, G. y Porta, L. (2017). La hospitalidad en profesores memorables universitarios. REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(30), 15-31.

Foutel, M. y Marquina, M. (2021). La Profesión Académica: un largo camino de producción de conocimiento. Revista de Educación, 7-15.

Foutel, M. (2023). La profesión académica como alternativa para los profesionales en Ciencias Económicas: tensiones y condicionantes. Un estudio interpretativo en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP. Revista de Educación, (28.1), 373-388.

Fuentes, K. (2023). Autoetnografía de la Entrevista Cualitativa. Revista Tzoecoen, 15(1), 17-32.

Fuksman, B. y Nosiglia, C. (2022) La profesión académica argentina: políticas universitarias recientes e intereses y percepciones de los académicos sobre las condiciones de trabajo. IV Coloquio de Investigación educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional- global. Tendencias recientes, alcances y límites teóricos- metodológicos. SAIE UNTR.

https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/actas-iv- coloquio-2022.

Gaggini, P. (2022) Relatos biográficos y vínculos pedagógicos en el inicio de la carrera académica. Un análisis interpretativo de experiencias formativas de estudiantes adscriptos y becarios en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. IV Coloquio de Investigación educativa en Argentina. La investigación educativa en el nuevo escenario regional- global. Tendencias recientes, alcances y límites teóricos- metodológicos. SAIE, UNTR.

Gaggini, P. (2023a) El rostro de la inclusión amorosa en la universidad. Experiencia en la voz de una estudiante. En: Biber, G., De Pauw, C., Di Pasquale, V., Pasqualini, V. (2023) (Comp). IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario: la educación superior como derecho: sentidos, prácticas y apuestas para una agenda de ingreso y permanencia en las universidades públicas. San Luis: Nueva Editorial Universitaria - UNSL, 159-168.

Gaggini, P. (2023b) “La autoetnografía y horizontalidad como posibilidad para pensar los vínculos afectivos en la universidad”. En: Cornejo, A., Forero, A., Gaggini, P., Ibarra, L., Martínez, M., Restrepo, G. y Suárez, F.[www.youtube.com/@renisce-fesi-iteso] (21 de septiembre de 2023). VIII Coloquio de Investigación “Las emociones en el marco de las ciencias sociales” Mesa 10. Propuestas teórico-metodológicas en los estudios socioculturales de las emociones, la afectividad y los sentimientos. Antropología, etnografía y autoetnografía. Youtube: https://youtu.be/kNhOxt0Te54.

García Salord, S. (2001). Las trayectorias académicas: de la diversidad a la heterogeneidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(11), 1- 13.

Guerrero Muñoz, J. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. Azarbe. Revista internacional de trabajo social y bienestar, (3), 237-242.

Levinas, E. (2000). La huella del otro. México: Taurus.

Marquina, M., Yuni, J. y Ferreiro, M. (2017). Trayectorias académicas de grupos generacionales y contexto político en Argentina: Hacia una tipología. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25, (118).

Marquina, M. (2021). El estudio de la profesión académica en América Latina: entre lo global y lo local/The study of the Academic Profession in Latin America: Between the global and the local. Revista de Educación, (24.2), 19- 36.

Pérez Centeno, C. (2017). El estudio de la profesión académica universitaria en Argentina. Estado de situación y perspectivas. Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 6(2), 226-255. Revista de Educación, (24.2), 19- 36.

Porta L. y Ramallo, F. (2022). Los afectos en la investigación: devenires performáticos en la educación. Universidad Nacional de La Pampa. Revista Praxis Educativa, 25 (2), 1-14.

Vasilachis de Gialdino, I. (2012) Prólogo a la edición en castellano. De las nuevas formas de conocer y de producir conocimiento. En: Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). El campo de la de la investigación cualitativa: manual de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, Vol. 1.

Zembylas, M. (2019). Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo. En: Propuesta Educativa, FLACSO, Argentina (1), 51, pp. 15-29.

Descargas

Publicado

2024-05-31

Cómo citar

Gaggini, P., Aguirre, J., & Foutel , M. (2024). Vínculos afectivos y profesionales en los inicios de la vida académica. Narrativas de estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Arandu UTIC, 11(1), 1–17. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.171

Número

Sección

Ciencias de la Educación