Ciencia escolar y diversidad cultural: una revisión sobre enfoques y prácticas interculturales
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1713Palabras clave:
ciencia, docentes, educación, interculturalidad, políticas educativasResumen
La presente revisión examina de manera crítica la relación entre interculturalidad y enseñanza de las ciencias en América Latina, con especial atención al contexto ecuatoriano. En sociedades caracterizadas por una fuerte diversidad cultural, la escuela constituye un espacio donde se encuentran, y en ocasiones se confrontan, distintos modos de comprender el mundo. La enseñanza de las ciencias, históricamente configurada desde una visión occidental, enfrenta el desafío de dialogar con otros marcos de conocimiento y de generar procesos educativos más inclusivos y culturalmente situados. La revisión se desarrolló a partir de una búsqueda sistemática en bases de datos internacionales y regionales, considerando publicaciones entre 2000 y 2025 en inglés, español y portugués. El análisis temático permitió identificar seis ejes recurrentes en la literatura: tensiones epistemológicas entre ciencia escolar y saberes locales; currículo y políticas educativas; formación y concepciones docentes; materiales y prácticas pedagógicas; experiencias de estudiantes y comunidades; e innovaciones interculturales. Los hallazgos muestran avances normativos y experiencias pedagógicas valiosas, aunque limitadas por falta de recursos, escasa formación docente y débil articulación institucional. Se concluye que fortalecer la educación científica intercultural exige políticas sostenidas, materiales pertinentes y un reconocimiento genuino de la pluralidad epistemológica como base para una alfabetización científica inclusiva y democrática.
Descargas
Citas
Achilli, E. (2008). Formación docente e interculturalidad. Diálogos Pedagógicos, 6(12), 121-138.
Al-Afifi, M., Nygren, T., Rasmusson, M., & Tväråna, M. (2025). Intercultural competence in the classroom: A systematic review of classroom-based research on teaching and learning practices for developing intercultural competence in different educational contexts. Intercultural Education, 0(0), 1-34. https://doi.org/10.1080/14675986.2025.2555782
Asamblea Nacional del Ecuador. (2023). Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI. https://app-vlex-com.indoamerica.idm.oclc.org/search/jurisdiction:EC/LOEI/vid/1062105798
Baptista, G. C. S., & Molina-Andrade, A. (2021). Science Teachers’ Conceptions About the Importance of Teaching and How to Teach Western Science to Students from Traditional Communities. Human Arenas, 1-28. https://doi.org/10.1007/s42087-021-00257-4
Barili, A., & Byram, M. (2021). Teaching intercultural citizenship through intercultural service learning in world language education. Foreign Language Annals, 54(3), 776-799. https://doi.org/10.1111/flan.12526
Bermúdez, F. A. C. (2023). Una mirada al saber ancestral para una educación intercultural en la Institución Educativa distrital compartir el recuerdo y el Colegio Cundinamarca en Bogotá Colombia, período 2021- 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 9729-9746. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.5087
Caballero, M. L. R., & Mejía, C. A. H. (2024). Integración de las TIC en la Preservación y Enseñanza de Saberes Ancestrales: Impacto en la Identidad Cultural y Educación Indígena. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(5), 9399-9416. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14326
Cárdenas, V. M. V. V., Arias-Ortega, K. E., & Millan, S. E. Q. (2022). DIDÁCTICA INTERCULTURAL PARA LAS CIENCIAS NATURALES. Investigações em Ensino de Ciências, 27(2), 243-256. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n2p243
Casa, A. P., Yaipen, W. M. T., Cruz, F. de M. H., Casa, A. P., Yaipen, W. M. T., & Cruz, F. de M. H. (2024). Interculturalidad en la Educación: Enfoques, desafíos y oportunidades para una sociedad globalizada. Revista Científica UISRAEL, 11(3), 13-31. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n3.2024.1106
Chadwick, G., Bonan, L., Chadwick, G., & Bonan, L. (2018). Educación científica intercultural: Tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 43, 17-29.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Irma Pamela Izurieta Cárdenas, Duly Estefania Reyes Ibarra, Kleber Mauricio Nuñez Bautista, Blanca Yolanda Atiaja Guevara, Mario Gonzalo Mayorga Román

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















