Diagnóstico de problemáticas psicológicas en estudiantes del nivel medio en Ñeembucú, año 2025

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1724

Palabras clave:

salud mental, diagnóstico, problemáticas psicológicas, factores, estudiantes

Resumen

La salud mental de los adolescentes constituye actualmente un desafío prioritario para las sociedades contemporáneas, especialmente en contextos donde los cambios familiares, sociales y tecnológicos impactan directamente en su formación y bienestar (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2021; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, 2025). En Paraguay, y particularmente en el departamento de Ñeembucú, se observa un aumento de problemáticas psicológicas que afectan a los estudiantes del nivel medio (Martínez Coronel, 2021), lo que evidencia la necesidad de diagnósticos situados que orienten la práctica profesional y la formulación de políticas educativas y sanitarias. El estudio Diagnóstico de problemáticas psicológicas en estudiantes del nivel medio en Ñeembucú, año 2025 tuvo como objetivo describir las principales problemáticas psicológicas que afectan a los adolescentes, considerando la experiencia profesional de los psicólogos miembros de la Asociación de Psicólogos del Ñeembucú. Los objetivos específicos incluyeron identificar las problemáticas más frecuentes, analizar las estrategias de intervención aplicadas, explorar los factores asociados y determinar las necesidades de apoyo psicológico en las instituciones educativas. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y no experimental de corte transversal, con una población conformada por 30 psicólogos asociados. Los resultados indican que las dificultades emocionales, conductuales y sociales son las más comunes, estrechamente vinculadas con factores familiares, escolares y comunitarios. Aunque se aplican diversas estrategias de intervención, persisten limitaciones en recursos humanos, materiales y estructurales, lo que resalta la necesidad de fortalecer la atención psicológica y la articulación interinstitucional en el ámbito educativo de Ñeembucú.

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Publicado

2025-11-18

Cómo citar

Rojas Maldonado, L. N. (2025). Diagnóstico de problemáticas psicológicas en estudiantes del nivel medio en Ñeembucú, año 2025. Arandu UTIC, 12(4), 1033–1050. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1724

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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