Caracterización de la Implementación de la Ley de Educación Superior y la Ley del Investigador, en el Instituto Nacional de Educación Superior – INAES

Autores/as

  • Juan Pastor Aguilar Benítez Instituto Nacional de Educación Superior
  • Nimrod Aguilar Benítez DARsocial
  • Lorena Valeria Recalde Biancotti DARsocial

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.173

Palabras clave:

Ley de Educación Superior, Ley del Investigador, INAES

Resumen

El foco fundamental para lograr un mejor desarrollo en el proceso de realizar el ejercicio de la investigación en la educación superior reside en los docentes investigadores quienes forman parte de una comunidad científica con potencial y crecimiento, es por eso que en este trabajo se toma como referencia a los docentes del Instituto Nacional de Educación Superior - INAES, y el proceso que se encuentran a travesando en pos de una mejor gestión en el desarrollo de la investigación científica,  implementando los indicadores establecidos en la Ley de Educación Superior y la Ley del investigador que ha sido reglamentada recientemente. En el Paraguay, los avances de la Educación Superior han sido realmente notables en las últimas décadas, como ya se pretende exponer en el presente trabajo. No obstante, aún persisten desafíos que se deben encarar teniendo en cuenta la era del conocimiento en la que nos encontramos actualmente. La metodología utilizada corresponde a la cualitativa, de tipo descriptiva y estudio de caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E. (2004). Métodos y Técnicas de investigación social II: La ciencia y su metodo y la expresión del conocimiento cientifico. Buenos aires: Lumen.

ANEAES. (2013). Criterios de calidad para la carrera de ciencias de la educación.

Caballero, J. (2016). Programas, política de investigación, su orientación y el lugar de las ciencias humanas y sociales desde el CONACYT Paraguay. Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales, (7), 29-45. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistaparaguay/article/view/155

Cervera, F. y Alfaro, J. (1961). Diccionario de Derecho privado. Barcelona, Ed. Labor.

Cubilla, A. (2011). La universidad de investigación. ABC Color. Recuperado de: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/antonio-cubilla-por-que-y-donde-fracasa-la-universidad-i--676526.html

Delgado, C. (2023). Desarrollo científico y tecnológico en Paraguay: logros y desafíos del CONACYT. Medicina clínica y social, 7(3), 130-132. http://scielo.iics.una.py/pdf/mcs/v7n3/2521-2281-mcs-7-03-130.pdf

Da Silva Santos , F., & López Vargas , R. (2020). Efecto del Estrés en la Función Inmune en Pacientes con Enfermedades Autoinmunes: una Revisión de Estudios Latinoamericanos. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 1(1), 46–59. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v1i1.9

Fogel, G. (2001). La Universidad Paraguaya ante los Desafíos del Tercer Milenio. IV Encuentro del Corredor de las Idas del Conosur , (pág. 10). Asunción.

Génez Báez, F. (2022). Los lentos pero valiosos pasos de la investigación en Paraguay. Revista Científica UPAP, 2(1), 12-13. https://revistacientifica.upap.edu.py/index.php/revistacientifica/article/view/43

Gutiérrez Nava, M. A., Villarreal Hernández, O., Nieto Vargas, N. D., Martínez Cárdenas, K., Serafin Badillo, M., & García Piceno, Y. (2024). Retos, Horizontes y Conceptualización de la Salud Intercultural. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(1), 241–261. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i1.98

Gutiérrez Nava, M. A., Villarreal Hernández, O., Nieto Vargas, N. D., Martínez Cárdenas, K., Serafin Badillo, M., & García Piceno, Y. (2024). Retos, Horizontes y Conceptualización de la Salud Intercultural. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(1), 241–261. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i1.99

Kuhn, T. (1971). La estructura da las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. México.

Ley N.° 1028, GENERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Congreso Nacional de la República del Paraguay. (31 de enero de 1997). https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/10395/ley-n-1028-general-de-ciencia-y-tecnologia

Ley N.° 2279/03, “QUE MODIFICA Y AMPLÍA ARTÍCULOS DE LA LEY 1028/97 GENERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA”, Congreso Nacional de la República del Paraguay. (7 de noviembre de 2003). https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/LEY2279_0.pdf

Ley N.° 7064, CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SISNI) Y ESTABLECE LA CARRERA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO, Congreso Nacional de la República del Paraguay. (4 de abril de 2023). https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/11313/ley-n-7064-crea-el-sistema-nacional-de-investigadores-sisni-y-establece-la-carrera-del-investigador-cientifico

Subeldía, A., Aguilar Benítez, J., Aguilar, N. y Recalde, L. (2023). La investigación como práctica individual y social. Competencias investigativas de los docentes de Educación Superior en el Paraguay: Research as an individual and social practice: Research competencies of higher education teachers in Paraguay. Kuaapy Ayvu, 12(12), 61–76. Recuperado a partir de

https://www.investigacioninaes.edu.py/Revistas/index.php/ayvu/article/view/158

Tama Sánchez, M. A., Quiroz Mendoza, I. U., Medina Paredes, E., Paredes Romero, J. E., & Haro Baque, C. V. (2024). Síndrome de C.R.E.S.T. Presentación de un Caso. Descripción breve de la Patología. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(1), 01–13. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i1.69

Descargas

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Aguilar Benítez , J. P., Aguilar Benítez , N., & Recalde Biancotti , L. V. (2024). Caracterización de la Implementación de la Ley de Educación Superior y la Ley del Investigador, en el Instituto Nacional de Educación Superior – INAES. Arandu UTIC, 11(1), 36–49. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.173

Número

Sección

Ciencias de la Educación