Formando líderes desde las aulas: un modelo integral de desarrollo para las competencias comunicacionales de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1733Palabras clave:
mixed approach, competencias comunicacionales, desempeño, educación ecuatoriana, enfoque mixtoResumen
El presente estudio considera la correlación entre el liderazgo estudiantil, las competencias comunicacionales y el desempeño académico del estudiantado de Educación Básica Superior y Bachillerato de la Unidad Educativa Instituto Suárez, en Guayaquil. Desde una orientación metodológico mixto con diseño descriptivo-correlacional, se emplearon encuestas prototipo Likert y entrevistas semiestructuradas a una muestra de 150 estudiantes. Los datos cuantitativos fueron procesados mediante SPSS, alcanzando un Alfa de Cronbach global de 0.990, lo que evidencia una excelente estabilidad interna del instrumento; mientras que los datos cualitativos fueron analizados mediante codificación temática en NVivo. Los resultados revelan que más del 60% de los estudiantes presenta incertidumbre comunicativa, dificultades para expresar ideas y escasas oportunidades de liderazgo. Asimismo, el 70% no percibe motivación ni acompañamiento docente sistemático para fortalecer dichas competencias. El análisis temático evidenció patrones de baja participación estudiantil, limitada autoconfianza y débil integración entre comunicación, liderazgo y rendimiento académico. Se concluye que el liderazgo estudiantil y las competencias comunicacionales son dimensiones críticas, pero insuficientemente desarrolladas en el contexto escolar ecuatoriano. Se propone, por tanto, un modelo integral orientado a fortalecer la comunicación oral y escrita, la autoconfianza y el liderazgo mediante estrategias pedagógicas participativas, proyectos colaborativos y formación docente continua. Este modelo busca consolidar el liderazgo estudiantil como competencia transversal que potencie el rendimiento académico y contribuya a la formación de ciudadanos autónomos y socialmente comprometidos.
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