Desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes de una universidad pública de Perú, 2025

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1737

Palabras clave:

rendimiento académico, desempeño docente, practica pedagógica, práctica docente

Resumen

La investigación realizada se orientó hacia el ámbito de la relación que existe entre el rendimiento académico de los estudiantes de una universidad pública del Perú y el desempeño de los docentes de la misma casa de estudios. El enfoque utilizado fue cuantitativo correlacional y para su evaluación se utilizó la prueba Rho de Spearman que mostró una correlación moderada y significativa de 0.671 (p < 0.05), es decir que un mejor desempeño docente incrementa el logro académico en los estudiantes. Las conclusiones obtenidas de los hallazgos de la investigación indican la importancia de mejorar los diversos elementos de la planificación pedagógica y de la práctica docente en el aula. Estos resultados nos proporcionan una base sólida para que la universidad implemente estrategias que impulsen una educación superior de calidad y contribuyan al desarrollo integral de los futuros profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bunge, M. (1998). Filosofía para médicos. https://bioetica.colmed5.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/Filosofia-para-medicos-Mario-Bunge.pdf

Choez-Suárez, Petita Jacoba. (2024). Éxito del desempeño docente mediante la planificación didáctica. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(18), 391-404.https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1307

Gutiérrez-Monsalve, Jaime A., Garzón, Juan, & Segura-Cardona, Angela M.. (2021). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 14(1), 13-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100013

Loyola Santos, A. A. ., & Romero Diaz, A. D. . (2024). Desempeño Docente en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Civil, Universidad Ricardo Palma 2022. IGOBERNANZA, 7(27), 119–141. https://doi.org/10.47865/igob.vol7.n27.2024.356

Núñez Manzueta, Ana María. (2023). Rendimiento académico en estudiantes universitarios de República Dominicana durante la pandemia del COVID-19: Análisis temporal. Revista Innovaciones Educativas, 25(39), 49-61. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v25i39.4716

Popper, K. (2002). La lógica de la investigación científica. https://raularagon.com.ar/biblioteca/libros/Popper%20Karl%20-%20La%20Logica%20de%20la%20Investigacion%20Cientifica.pdf

Ramos Monsivais, Cynthia Lizeth, & Roque Hernández, Ramón Ventura. (2021). La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe4), 00007. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755

Sánchez León, Andrés Fernando. (2023). Autoconcepto y rendimiento académico de estudiantes universitarios. Universidad, Ciencia y Tecnología, 27(118), 61-68. https://doi.org/10.47460/uct.v27i118.687

Soria Ramírez, Llesica, Ortega Chávez, Wilmer, & Ortega Mallqui, Arnulfo. (2020). Desempeño pedagógico docente y aprendizaje de los estudiantes universitarios en la carrera de Educación. Praxis & Saber, 11(27), e303. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10329

Valcazar, G. (2020). El desempeño docente y la práctica inclusiva en el nivel superior. Desde el Sur, 12(2), pp. 437-452.

Yaranga-Rodriguez, Mercedes Alexandra, & Yaranga-Rodríguez, Nadia Grecia. (2024). Desempeño Docente en la Educación Básica. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 17(2), 317-326. https://doi.org/10.37843/rted.v17i2.579

Descargas

Publicado

2025-11-21

Cómo citar

Davila Atanacio, P. N. (2025). Desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes de una universidad pública de Perú, 2025. Arandu UTIC, 12(4). https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1737

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.