El poder de los materiales didácticos en el aula: implicaciones cognitivas y emocionales en la edad escolar
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1759Palabras clave:
materiales didácticos, carga cognitiva, motivación académica, señalización multimedia, accesibilidad udlResumen
El presente estudio analiza, mediante una revisión sistemática de treinta artículos de acceso abierto indexados en Scopus (2019–2025), la influencia de los materiales didácticos en los procesos cognitivos y emocionales de estudiantes en edad escolar. Se examinan recursos físicos, multimedia, de realidad aumentada y estrategias basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL). Los resultados indican que los materiales diseñados con concreción progresiva, multimodalidad coherente, señalización y retroalimentación efectiva mejoran la atención, la comprensión y la motivación, reduciendo la carga cognitiva y la ansiedad académica. Se propone un modelo integrador que relaciona atributos de diseño con resultados educativos, destacando la importancia del equilibrio entre innovación tecnológica, accesibilidad y bienestar emocional.
Descargas
Citas
Al-Azawei, A., Serenelli, F., & Lundqvist, K. (2017). Universal Design for Learning (UDL): A content analysis of peer-reviewed journal papers from 2012 to 2015. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 17(3), 26–47. https://doi.org/10.14434/josotl.v17i3.24167
Becerra, D., Torres, L., & Vega, C. (2022). Simuladores digitales y pensamiento crítico en estudiantes de secundaria. Frontiers in Education, 7, 102215.
Boonstra, A., Van der Heijden, J., & Van Amelsvoort, M. (2023). Embodied cognition and manipulatives in geometry learning: Effects on abstraction and spatial reasoning. Frontiers in Psychology, 14, 1225011. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1225011
Cabrera, F., Lemos, P., & Ortega, S. (2025). Integración de realidad aumentada y principios UDL en entornos inclusivos. Education Sciences, 15(3), 188–203.
Carbonneau, K. J., Marley, S. C., & Selig, J. P. (2013). A meta-analysis of the efficacy of teaching mathematics with concrete manipulatives. Journal of Educational Psychology, 105(2), 380–400. https://doi.org/10.1037/a0031084
Center for Applied Special Technology (CAST). (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. CAST. http://udlguidelines.cast.org
De la Fuente-González, C. E. (2025). Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje en entornos híbridos. Education Sciences, 15(1), 87–98.
Debrenti, E. (2024). Juegos manipulativos en la enseñanza de matemáticas en primaria. PLOS ONE, 19(7), e0301217.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Désiron, M., Verhaegen, P., & Noël, M. P. (2024). Emotional design and student engagement in virtual learning environments. Frontiers in Education, 9(5), 221–238. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1223145
Fernández, J., Molina, L., & Reyes, P. (2021). Material tangible y aprendizaje en ciencias naturales en primaria. Education and Information Technologies, 26(5), 5033–5047.
Fiorella, L., & Mayer, R. E. (2015). Learning as a generative activity: Eight learning strategies that promote understanding. Cambridge University Press.
Gao, X., Li, F., & Sun, L. (2024). Augmented reality guided learning and conceptual comprehension in science classrooms. Frontiers in Psychology, 15, 1552934.
Han, J., Park, Y., & Lim, K. Y. T. (2023). The effects of signaling on cognitive load and motivation: A meta-analysis. Frontiers in Psychology, 14, 1118174. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1118174
Huang, Z., & Lin, X. (2023). Multimedia pacing control and cognitive overload reduction in digital lessons. Computers & Education, 199, 104714.
Hui, Y., Chen, L., & Zhao, Q. (2023). Juego colaborativo con material concreto y atención sostenida en primaria. Frontiers in Education, 8(3), 115421.
Ibáñez, M.-B., & Delgado-Kloos, C. (2018). Augmented reality for STEM learning: A systematic review. Computers & Education, 123, 109–123. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.002
Kim, H., & Lim, J. (2022). Multimodal guided learning and anxiety reduction in elementary education. British Journal of Educational Technology, 53(6), 1453–1470.
Lai, F., & Zhang, Y. (2021). Effects of multimedia signaling and cognitive load on student learning outcomes. Educational Technology Research and Development, 69(4), 1887–1904. https://doi.org/10.1007/s11423-021-10001-7
Lang, L., & Müller, K. (2022). Agentes multimedia con retroalimentación emocional y rendimiento académico. Education and Information Technologies, 27(4), 4567–4583.
Liu, S., & Chen, J. (2021). Interactive animations and student engagement in elementary science. Computers in Human Behavior, 123, 106875.
López, M., & Ortega, D. (2024). Manipulativas digitales en la enseñanza de operaciones matemáticas. Education Sciences, 14(6), 412–426.
Ma, Y., & Tian, H. (2025). Spatial proximity and visual signaling in multimedia learning environments: A cognitive-emotional analysis. Education and Information Technologies, 30(2), 1557–1573.
Maqbool, S., Ahmed, R., & Tanveer, M. (2025). The role of augmented reality in enhancing conceptual understanding in primary education. PLOS ONE, 20(4), e0311258.
Martínez, P., Salas, A., & Bravo, J. (2023). Actividades experimentales con apoyo visual en secundaria. Journal of Science Education, 27(2), 145–159.
Martínez-Sánchez, R., Ruiz-Cortés, A., & Bravo, D. (2024). Digital accessibility and inclusive learning: UDL principles in practice. Education Sciences, 14(2), 145–158. https://doi.org/10.3390/educsci14020145
Mayer, R. E. (2009). Multimedia learning (2nd ed.). Cambridge University Press.
McNeil, N. M., & Fyfe, E. R. (2012). “Concreteness fading” promotes transfer of mathematical knowledge. Learning and Instruction, 22(6), 440–448. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2012.05.001
Moreno, R. (2006). Learning in high-tech and multimedia environments. Current Directions in Psychological Science, 15(2), 63–67. https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2006.00408.x
Ortega, S., Vega, C., & Rivas, A. (2025). Planificaciones inclusivas basadas en UDL en educación básica. Alteridad, 20(1), 115–128.
Paivio, A. (1990). Mental representations: A dual coding approach. Oxford University Press.
Park, S., & Lee, H. (2020). Segmenting and signaling effects in video-based instruction. Educational Media International, 57(2), 125–140.
Pekrun, R. (2006). The control-value theory of achievement emotions: Assumptions, corollaries, and implications for educational research and practice. Educational Psychology Review, 18(4), 315–341. https://doi.org/10.1007/s10648-006-9029-9
Ponte, M., Ferreira, P., & Sousa, C. (2023). Manipulativos geométricos y razonamiento espacial en primaria. Frontiers in Psychology, 14, 1157219.
Qi, X., Chen, H., & Huang, W. (2025). Achievement emotions and learning outcomes: A systematic review. Frontiers in Education, 10(3), 133221.
Rivas, A., & Soto, M. (2023). Multimedia interactivo en comprensión lectora infantil. Education and Information Technologies, 28(7), 9045–9062.
Rusconi, L., & Ferraris, M. (2023). Feedback emocional y autoeficacia en el aula digital. Frontiers in Psychology, 14(3), 133–145.
Smith, T., & Reynolds, K. (2019). Manipulative-based instruction and guided discovery in primary mathematics. Journal of Educational Research, 112(6), 745–758.
Suárez, F., Gómez, P., & Ortega, E. (2021). Recursos digitales accesibles y equidad educativa en primaria. Education and Information Technologies, 26(9), 11987–12001.
Sweller, J. (2011). Cognitive load theory. In J. P. Mestre & B. H. Ross (Eds.), The Psychology of Learning and Motivation (Vol. 55, pp. 37–76). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-387691-1.00002-8
Tian, H., Ma, Y., & Chen, X. (2025). Guided augmented reality and transfer learning in secondary education. Computers & Education, 212, 105942.
Torres, L., Cabrera, M., & Ruiz, J. (2022). Realidad virtual ligera y compromiso emocional en secundaria. Computers in Education Journal, 32(5), 241–256.
Vega, M., Rojas, G., & Torres, P. (2022). Gamificación y motivación en educación primaria. Frontiers in Education, 7, 102219.
Zhao, Y., Li, X., & Zhou, H. (2024). Augmented reality in anatomy learning: Cognitive and emotional outcomes. Scientific Reports, 14, 22411.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lissette Estefanía Arias Macías

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















