Factores asociados a la práctica docente en la implementación del currículo de matemática en la educación general básica

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DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.181

Palabras clave:

factores asociados, currículo, práctica docente, ciencias de la educación

Resumen

La investigación indaga en la práctica docente y parte de los factores asociados considerados por la evaluación nacional Ser Estudiante que incide en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas. Exploramos la percepción de los docentes sobre su práctica en la implementación del currículo de Educación General Básica. Parte del supuesto de que, a pesar que los sistemas curriculares actúan como referentes de conocimiento uniformes y abstractos, también permiten la conformación de interdependencias comunicativas entre los docentes que, a partir de sus creencias, valores y saberes; interpretan y dan sentido singular al desarrollo curricular. El trabajo investigativo es un estudio de corte cuantitativo a nivel exploratorio. Los datos empleados corresponden a fuentes secundarias descargadas de bases de datos disponibles para todos los usuarios. La muestra estuvo constituida por 68 docentes de 4to, 7mo y 10mo de EGB que laboraban en distintas instituciones educativas (fiscales, particulares y fiscomisionales) del Azuay y Cañar. El análisis de datos involucró datos estadísticos. El trabajo concluye que los factores referentes al docente constituyen la base del aprendizaje en el que en espacios donde priman situaciones didácticas resultan más significativos y que cada docente efectúa su práctica en función de sus conocimientos y creencias.

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Mora Oleas, J. C., Panamá Criollo, G. W., & Guevara Buestán, P. A. (2024). Factores asociados a la práctica docente en la implementación del currículo de matemática en la educación general básica. Arandu UTIC, 11(1), 96–111. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.181

Número

Sección

Ciencias de la Educación