La Revolución de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Impacto, Beneficios y Desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.218

Palabras clave:

enseñanza – aprendizaje, inteligencia artificial, herramientas digitales

Resumen

En un contexto donde la tecnología redefine permanentemente el panorama educativo en todos sus niveles, la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior emerge como un catalizador de cambio disruptivo. Este artículo explora el impacto positivo de la IA en la personalización del aprendizaje, la eficiencia administrativa vinculada al proceso enseñanza – aprendizaje, además, también aborda desafíos relevantes como la brecha digital y la necesidad de garantizar un acceso equitativo a las herramientas tecnológicas. Se examina la importancia y se discute la falta de políticas inclusivas que promuevan la capacitación docente y el desarrollo ético en el uso de la IA, asegurando la transparencia en conjunto con la protección de datos; además, se destaca la necesidad de aprovechas responsablemente las capacidades de la IA para transformar el modelo educativo con miras hacia uno más accesible, efectivo y equitativo en el sistema de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bastidas Morocho, L. A. (2024). UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. Obtenido de USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: https://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/15976/2/FECYT%204548%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Batista, A. (3 de Enero de 2018). Docentes en línea. Obtenido de Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica "Docentes en línea":

https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/74150/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cueva Gaibor, D. A. (Diciembre de 2020). TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL. Obtenido de Revista Conrado:

http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n77/1990-8644-rc-16-77-483.pdf

Demera Zambrano, K. C., Rodríguez García, M. A., Candela Cedeño, C. L., Navarrete Solórzano, D. A., Santana Mero, R. C., & Palma Moreira, M. V. (15 de Febrero de 2023). Ciencia Latina. Obtenido de Aprendizaje Híbrido: La transformación digital de las prácticas de enseñanza: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5136/7780

Elosua, P. (21 de Diciembre de 2021). Impacto de la TIC en el entorno evaluativo. Innovaciones al servicio de la mejora continua. Obtenido de Papeles del Psicólogo: https://scielo.isciii.es/pdf/pappsicol/v43n1/1886-1415-pappsicol-43-01-3.pdf

Escobar Caiza, M., & Yasuma Taris, J. (2019). UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR. Obtenido de SISTEMAS ANTIPLAGIO COMO MECANISMO DE CONTROL EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS :

https://dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/3528/1/ESCOBAR%20CAIZA%20MARGARITA%20DE%20LAS%20MERCEDES-%20YASUMA%20TARIS%20JANINA%20ARACELY.pdf

Juan Llamas, C., & Viuda Serrano, A. (12 de Agosto de 2021). Socrative como herramienta de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Obtenido de Estudios e investigaciones:

https://www.redalyc.org/journal/3314/331469022017/331469022017.pdf

López Gracia, Á., González Ramírez, T., & De Pablos Pons, J. (20 de Julio de 2020). Profesorado. Obtenido de FACTORES CLAVES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS:

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/244643/Factores%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Osorio Gómez, L. A. (Enero de 2010). Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. Obtenido de Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes: https://www.redalyc.org/pdf/780/78012953004.pdf

Pérez , M. A. (16 de Junio de 2023). El futuro de la Educación Universitaria con Chat GPT. Obtenido de XVIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/155869/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez Montoya, M. S. (28 de Octubre de 2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del Covid-19. Obtenido de Campus Virtuales: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/744/418

Rivero Remírez, Y. (2019). Evaluación del desempeño: tendencias actuales. Obtenido de AMC: http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v23n2/1025-0255-amc-23-02-159.pdf

Romero Carbonell, M., Romeu Fontanillas, T., Guitert Catasús, M., & Baztán Quemada, P. (2023). La transformación digital en la educación superior: el caso de la UOC. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación a Distancia:

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/244885/Transformacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santillán De La Torre, C. A., Silva López, M., Limongi Basantes , D. S., & Criollo Chango, E. A. (18 de Marzo de 2024). El papel de la Inteligencia Artificial enla adaptación curricular: Perspectivaspara la mejora continua de laeducación digital. Obtenido de Imaginario Social: http://revista-imaginariosocial.com/index.php/es/article/view/186/341

Vera, F. (25 de Abril de 2023). Revista electrónica Transformar. Obtenido de Integración de la Inteligencia Artificial en laEducación superior: Desafíos y oportunidades: https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84/44

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Villamil Cavagnaro, C. J., Rodríguez Cavagnaro , J. R., Flores Beltrán, P. K., Suarez Mendoza, J. G., & Cedeño Salazar, P. A. (2024). La Revolución de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Impacto, Beneficios y Desafíos. Arandu UTIC, 11(1), 327–339. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.218

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a