La inclusión educativa del alumnado extranjero
políticas educativas de calidad y equidad
Palabras clave:
calidad, equidad, inclusión, interculturalidad, escuelaResumen
En el presente artículo se analiza la inclusión educativa y, fundamen-
talmente, cómo son tratados los términos calidad y equidad en el
sistema legislativo español, la relación existente entre los mismos y los
diferentes problemas que conlleva el desarrollo de políticas de
inclusión. Se enfatiza que los anteriores conceptos deben ser tenidos
como principios educativos que impregnen las decisiones de la política
educativa, tanto en la Educación Primaria como Secundaria, así como
caracterizar la organización y la práctica educativa en los centros
educativos. También se describe cómo la presencia de ciudadanos
procedentes de otros países y otras culturas han cambiado las
características del alumnado en las aulas, especialmente en los centros
públicos, donde se encuentran escolarizados un total del 80% de la
población migrante. Indudablemente esta situación exige cambios en
las formas de trabajar en los centros educativos, con propuestas
didácticas novedosas y eficaces, con una mirada hacia el otro, en la
formación del profesorado y, por lo tanto, nuevos planteamientos en
el sistema educativo en su conjunto, dando suma importancia a la
construcción de comunidades de aprendizaje donde participen, de
forma activa, alumnado, familias, profesorado y entidades sociales del
entorno, favoreciendo así que la equidad y la inclusión lleguen a todos.
Por eso se aboga, como principio y modelo de desarrollo, por la
educación inclusiva como alternativa para construir centros
educativos para todos y conseguir una sociedad más justa e igualitaria;
una educación inclusiva que también apuesta por la calidad y la
equidad en la implementación de nuevos modelos educativos.
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Citas
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