Segunda generación de los servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula universitaria
Palabras clave:
Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento, TIC, Educación universitariaResumen
El propósito de esta investigación consiste en analizar el uso de las TIC por parte de los profesores universitarios y sus conocimientos sobre los servicios de la segunda generación de estas tecnologías. Los participantes del estudio son 93 docentes de ambos sexos, de la Universidad Tecnológica Intercontinental, provenientes de las carreras de Informática, Empresariales, Psicología y Derecho de las sedes situadas en el Departamento Central. Se trató de una investigación cuantitativa, con un diseño no experimental descriptivo y con la aplicación una encuesta a través del cuestionario, con reactivos con respuestas pre-configuradas, organizadas en escalas. En general, los docentes usan las PC y los smartphones (en este orden) para acceder a los servicios de las TIC mayormente de primera generación: el correo electrónico, los buscadores, los mensajes multimedia y los navegadores. Los servicios de segunda generación se usan menos, excepto las redes sociales, lo cual hacen con fines con fines académicos más que por otros motivos. Con menos frecuencia se usan los servicios del chats, blogs, comunidades virtuales de información especializada y las wikis, quedando con los
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