Funcionamiento Familiar y Desconexión Moral en Adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i2.484Palabras clave:
adolescentes, crianza, desconexión moral, funcionamiento familiarResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y desconexión moral en adolescentes. Se aplicaron los cuestionarios FF-SIL y la versión española de la escala MDS a 123 adolescentes ecuatorianos de 14 a 21 años. Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental y transversal.
Descargas
Citas
Almazova, O. V., Artemova (Klimenko), E. A., Molchanov, S. V., & Priazhnikov, N. S. (2020). Strategies Of Moral Disengagement Mechanisms Use In Adolescence. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, Psychology of Personality: Real and Virtual Context. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.11.02.63
Arias, J., & Covinos, M. (2021). DISEÑO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Baloran, E. T., Mancha, L. J. D., Lomonsod, V. M. J. G., & Amodia, G. A. (2024). ‘LOOBAN’: A MULTIPLE-CASE STUDY ON DELINQUENCY OF TEENAGERS SHAPED BY DYSFUNCTIONAL FAMILIES. European Journal of Social Sciences Studies, 9(5), Article 5. https://doi.org/10.46827/ejsss.v9i5.1678
Bandura, A. (2016). Moral disengagement: How people do harm and live with themselves (pp. xiii, 529). Worth Publishers.
Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1996). Mechanisms of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of Personality and Social Psychology, 71(2), 364-374. https://doi.org/10.1037/0022-3514.71.2.364
Bandura, A. (with Walters, R. H.). (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad (1a. ed.). Alianza.
Barrezueta, A. E. T., Chiriboga, E. A. V., Mera, G. M. M., & Andina, M. J. Z. (2019). Desarrollo cognitivo y funcionalidad familiar de infantes en las comunidades urbano-marginales de Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 25, 330-340.
Bautista Hernández, G., Fregoso Borrego, D., Vera Noriega, J. Á., Pérez Ramos, M., Bautista Hernández, G., Fregoso Borrego, D., Vera Noriega, J. Á., & Pérez Ramos, M. (2021). Desconexión Moral, Prácticas Parentales y Percepción del Observador de Violencia. Acta de investigación psicológica, 11(2), 53-69.
https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.2.382
Branje, S., de Moor, E. L., Spitzer, J., & Becht, A. I. (2021). Dynamics of Identity Development in Adolescence: A Decade in Review. Journal of Research on Adolescence, 31(4), 908-927. https://doi.org/10.1111/jora.12678
Caroli, M. E. D., & Sagone, E. (2014). Mechanisms of Moral Disengagement: An Analysis from Early Adolescence to Youth. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 140, 312-317. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.426
Carreón, W. S. (2023). Erik Erikson y el desarrollo psicosocial deficiente como camino a las conductas antisociales y criminales. 108-137.
Costello, B. J., & Laub, J. H. (2020). Social Control Theory: The Legacy of Travis Hirschi’s Causes of Delinquency. Annual Review of Criminology, 3(Volume 3, 2020), 21-41. https://doi.org/10.1146/annurev-criminol-011419-041527
Delfín-Ruiz, C., Cano-Guzmán, R., & Peña-Valencia, E. J. (2020). Funcionalidad familiar como política de asistencia social en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 43-55.
Deng, N., Bi, H., & Zhang, W. (2021). Bystander behavior of adolescents in school bullying: A family functioning perspective. Social Behavior and Personality, 49(8), 1-15. https://doi.org/10.2224/sbp.10208
Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and Crisis. W. W. Norton & Co.
Flores, G. E. A., & Bravo, J. V. (2024). ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CON ALTO Y BAJO NIVEL DE COHESIÓN Y ADAPTACIÓN FAMILIAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LIMA. ACTA PSICOLÓGICA PERUANA, 9(1), Article 1. https://doi.org/10.56891/acpp.v9i1.419
Gao, L., Li, X., Wu, X., & Wang, X. (2023). Longitudinal associations among student–student relationship, moral disengagement, and adolescents’ bullying perpetration. School Psychology, 38(5), 337-347. https://doi.org/10.1037/spq0000534
Gini, G., Pozzoli, T., & Hymel, S. (2014). Moral disengagement among children and youth: A meta-analytic review of links to aggressive behavior. Aggressive Behavior, 40(1), 56-68. https://doi.org/10.1002/ab.21502
Gómez Tabares, A. S., & Narváez Marín, M. (2019). Mecanismos de desconexión moral y su relación con la empatía y la prosocialidad en adolescentes que han tenido experiencias delictivas. Revista de Psicología, 37(2), 603-641.
Gómez-Tabares, A. S., Núñez, C., & Caballo, V. E. (2021). Mecanismos de Desconexión Moral, Diferencias de Sexo y Predictores Clínicos en Adolescentes: Un Estudio Exploratorio. Psykhe (Santiago), 30(2), 0-0. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22451
Jensen, L. A. (2020). The Oxford Handbook of Moral Development: An Interdisciplinary Perspective. Oxford University Press.
Luo, A., & Bussey, K. (2023). Moral disengagement in youth: A meta-analytic review. Developmental Review, 70, 101101. https://doi.org/10.1016/j.dr.2023.101101
Martinez-González, M., Turizo-Palencia, Y., Arenas Rivera, C., Acuña-Rodríguez, M., Gómez-López, Y., & Clemente-Suárez, V. (2021). Gender, Anxiety, and Legitimation of Violence in Adolescents Facing Simulated Physical Aggression at School. Brain Sciences, 11, 458. https://doi.org/10.3390/brainsci110404588
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María José López Cáceres, Mariela Lara-Salazar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.