Dificultades de los alumnos en la elaboración de la monografía en las facultades privadas en teresina-PI

Autores/as

  • Ivone Antonia da Silva

Palabras clave:

Escasez del tiempo, Normas técnicas de la ABNT, Redacción de textos científicos, Orientación de trabajo monográfico, Material bibliográfico y digital

Resumen

Este artículo es un recorte teórico de la investigación en curso de doctorado en Ciencias de la Educación. El objetivo general es determinar cuáles son las dificultades de los alumnos en la elaboración de la monografía en las facultades privadas de Teresina Piauí Brasil. Los participantes del estudio son 104 estudiantes de grados en Educación, Historia, Educación Física y Lengua Portuguesa y 16 maestros de la disciplina de la Metodología de la Investigación Científica. Se trata de una investigación cuantitativa, con un diseño no experimental descriptivo y con la aplicación de cuestionario cerrado. En cuanto a los resultados preliminares, fue posible apuntar a las dificultades como la escasez del tiempo para conciliar actividades referentes a la elaboración de la monografía con la vida profesional; la falta de  omprensión, entendimiento y aplicación de las normas técnicas de la ABNT en la monografía; la orientación de la monografía; la redacción de textos científicos; el acceso a los materiales bibliográficos y digitales; los criterios utilizados para buscar en Internet. Esta realidad, sucinta la necesidad de una reflexión sobre este tema en las facultades y una mayor atención para el alumno en el final de graduación acerca del trabajo de conclusión de curso. El artículo describe el camino trazado teóricamente en la tesis de doctorado y señala algunos resultados que han dado forma a todo proceso de investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Associação Brasileira de Normas Técnicas (ABNT) (2011). Curso de Padronização de Livros e Periódicos. São Paulo, Brasil: Ed: ABNT.

Associação Brasileira de Normas Técnicas (ABNT) (2011). Normas Brasileiras Publicadas de 01/01/2011 à 31/01/2011. Disponível em: http://www.abnt.org.br/catalogo

Andrade, M. M. (1998). Introdução ao trabalho científico. São Paulo, Brasil: Atlas.

Arroyo, M. G. (1990). A Universidade, o Trabalhador e o Curso Noturno. Em: Estudos e Debates. Revista do Conselho de Reitores das Universidades Brasileiras-CRUB, São Paulo, v. 17, pp. 91-94.

Balbachevsky E, (1999). A profissão acadêmica no Brasil: as múltiplas facetas de nosso sistema de ensino superior. São Paulo, Brasil: Editora FUNADESP.

Barbosa, S. M. (2017). A formação do pesquisador na graduação: análise das principais obras de metodologia do trabalho científico. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP, Campinas, São Paulo, Brasil.

Barros, A. J. S. e Lehfeld, N. A. S. (2000). Fundamentos de Metodologia: Um Guia para a Iniciação Científica. São Paulo, Brasil: Makron Books.

Brasil. Lei 9.610/1998, (2013). Diário Oficial da União Brasília, DF, 20 fev. Brasília.

Brasil, Ministério da Educação-MEC (2016). Expansão do ensino superior do Brasil 2002-2016, Câmara de Ensino Superior, Brasília-DF.

Filgueiras, T. S. (2010). Correção gramatical e clareza afetam a qualidade do texto científico? Revista Brasil. Bot., v. 33, n. 3, p. 525-527, jul.-set. São Paulo.

Inácio Filho, Geraldo. (1998). A monografia na universidade, 2º ed (coleção magistério: formação e trabalho pedagógico). São Paulo, Brasil: Campinas.

Köche, J. C, (1997). Fundamentos de metodologia científica: teoria da ciência e prática dapesquisa. 13. Ed. São Paulo, Brasil: Vozes.

Martins, G. de A. (1997). A relação orientadora x orientando na elaboração detrabalhos técnicos científicos. In: Seminários em Administração. São Paulo, Brasil: Anais.

Mertten, Kahlmeyer, (2007). Como Elaborar Projetos de Pesquisa: Linguagem e métodos. Rio de Janeiro, Brasil: Ed. FGV.

Muller Stilo, M. (2001). Normas e padrões para teses, dissertações e monografias, 4 ed. atualizada. Londrina-PR, Brasil: Ed: UEL.

Oliveira García, M. A. (2004). O novo mercado de trabalho. Guia para iniciantes e sobreviventes. Rio de Janeiro, Brasil: Editora SENAC.

Pádua Marchesini, E. M. (1996). Metodologia de Pesquisa: abordagem teórica-prática. Campinas, Brasil: Papirus.

Rabello, O. (1973). Universidade e trabalho: perspectivas. São Paulo, Brasil: Universidade Estadual de Campinas, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais.

Roesch Azevedo, S. M. (1996). Projetos de estágios e de pesquisa em administração: guia para estágios, trabalhos de conclusão, dissertações e estudos de caso. São Paulo, Brasil: Atlas.

Severino, A. J. (2007): Metodologia do Trabalho Científico. 23 ed. São Paulo, Brasil: Cortez.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

da Silva, I. A. (2021). Dificultades de los alumnos en la elaboración de la monografía en las facultades privadas en teresina-PI. Arandu UTIC, 5(1). Recuperado a partir de http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/52

Número

Sección

Artículos de investigación