La evaluación del aprendizaje en una perspectiva teórica y práctica
Palabras clave:
Evaluación, Instrumentos, Estudiante, Prácticas evaluativasResumen
Se entiende por evaluación un proceso continuo, que a lo largo de la historia viene siendo modificado, tanto en la forma de su aplicación como en sus conceptos, los cuales se discuten a lo largo de esta investigación. No obstante, aquí entendemos la evaluación como una forma de la contribución en el aprendizaje de los alumnos, contribución que debe ser significativa y constructiva, de manera tal que posibilite el desarrollo de los educandos a lo largo del proceso de la evaluación. También consideramos la práctica evaluativa como un proceso, de cuya importancia el docente debe estar consciente en su aplicación en el salón de clases para que la misma contribuya significativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación ofrece una mirada sobre las prácticas evaluativas desarrolladas en la enseñanza fundamental, y su objetivo general consiste en analizar las prácticas de evaluación desarrolladas por los profesores de la Enseñanza Fundamental, y más específicamente, verificar algunas prácticas de evaluación y describir algunos tipos de ella. Para la producción del referencial teórico recurrimos a autores como: Luckesi (2009), Hoffmann (2005), Both (2007), Sanmartí (2009), Libneo (1994), Depresbiteris (1989), que contemplan la fundamental relevancia de la evaluación en el contexto escolar y principalmente la necesidad de nuevas prácticas evaluativas a ser desarrolladas con los educandos. Concluimos que necesitamos conocimiento y prácticas sobre los diversos tipos de evaluaciones e instrumentos de evaluación que a menudo se utilizan en el aula, la discusión presentada en este estudio, nos lleva a reflexionar sobre la relevancia de estudios y formaciones para profesores de escuelas públicas orientadas a las prácticas evaluadoras desarrolladas con alumnos en el aula.
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Citas
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