Mejora de la retención estudiantil a través de estrategias innovadoras de aseguramiento de la calidad en el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Técnica de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.866Palabras clave:
retención estudiantil, aseguramiento de la calidad, estrategias educativas, educación superior, deserción universitariaResumen
El retiro del campo universitario constituye un problema significativo en el ámbito de la educación superior, que consigue afectar a los estudiantes conjunto con las instituciones y a la sociedad en general. En este contexto, el estudio se centró en proponer estrategias innovadoras de aseguramiento de la calidad para mejorar la retención de los estudiantes en la Universidad Técnica de Manabí.
Descargas
Citas
Aina, C., Baici, E., Casalone, G., & Pastore, F. (2022). The determinants of university dropout: A review of the socio-economic literature. Socio-Economic Planning Sciences, 79, 101102. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101102
Artundunga Murillo, M. (2004). Cuestionario para universitarios [Presentación en SlideShare]. SlideShare. https://es.slideshare.net/slideshow/cuestionario-universitarios/149008741.
Ávila Granda, L. E., Cepeda Yautibug, F., & Aucancela Copa, R. (2024). Deserción en la Educación Superior en Ecuador, Causas y Consecuencias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 11475-11490. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.12472
Alvarez-Risco, A., Del-Aguila-Arcentales, S., Rosen, M. A., García-Ibarra, V., Maycotte-Felkel, S., & Martínez-Toro, G. M. (2021). Expectations and Interests of University Students in COVID-19 Times about Sustainable Development Goals: Evidence from Colombia, Ecuador, Mexico, and Peru. Sustainability, 13(6), 3306. https://doi.org/10.3390/su13063306
Araque, F., Roldán, C., & Salguero, A. (2009). Factors influencing university drop out rates. Computers & Education, 53(3), 563–574. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.03.013
Behr, A., Giese, M., Teguim Kamdjou, H. D., & Theune, K. (2020). Dropping out of university: a literature review. Review of Education, 8(2), 614–652. https://doi.org/10.1002/rev3.3202
Boyd, N. M., Liu, X., & Horissian, K. (2022). Impact of Community Experiences on Student Retention Perceptions and Satisfaction in Higher Education. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 24(2), 337–365. https://doi.org/10.1177/1521025120916433
Breier, M. (2010). From ‘financial considerations’ to ‘poverty’: towards a reconceptualisation of the role of finances in higher education student drop out. Higher Education, 60(6), 657–670. https://doi.org/10.1007/s10734-010-9343-5
Buenaño, E., Beletanga, M. J., & Mancheno, M. (2024). What Factors are Relevant to Understanding Dropout? Analysis at a Co-Financed University in Ecuador and Policy Implications, Using Survival Cox Models. Journal of Latinos and Education, 23(4), 1400–1415. https://doi.org/10.1080/15348431.2023.2271570
Castro, L. M. U., Parra, J. C. P., & Perez, V. E. M. (2020). Relación entre el Índice de Desarrollo de las TICs y el rendimiento académico medido mediante la prueba PISA. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(8), 1030-1055. https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1642
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Miguel Ángel Lapo Palacios , Lelly María Useche Castro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.