Mejora de la retención estudiantil a través de estrategias innovadoras de aseguramiento de la calidad en el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Técnica de Manabí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.866

Palabras clave:

retención estudiantil, aseguramiento de la calidad, estrategias educativas, educación superior, deserción universitaria

Resumen

El retiro del campo universitario constituye un problema significativo en el ámbito de la educación superior, que consigue afectar a los estudiantes conjunto con las instituciones y a la sociedad en general. En este contexto, el estudio se centró en proponer estrategias innovadoras de aseguramiento de la calidad para mejorar la retención de los estudiantes en la Universidad Técnica de Manabí. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aina, C., Baici, E., Casalone, G., & Pastore, F. (2022). The determinants of university dropout: A review of the socio-economic literature. Socio-Economic Planning Sciences, 79, 101102. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101102

Artundunga Murillo, M. (2004). Cuestionario para universitarios [Presentación en SlideShare]. SlideShare. https://es.slideshare.net/slideshow/cuestionario-universitarios/149008741.

Ávila Granda, L. E., Cepeda Yautibug, F., & Aucancela Copa, R. (2024). Deserción en la Educación Superior en Ecuador, Causas y Consecuencias. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 11475-11490. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.12472

Alvarez-Risco, A., Del-Aguila-Arcentales, S., Rosen, M. A., García-Ibarra, V., Maycotte-Felkel, S., & Martínez-Toro, G. M. (2021). Expectations and Interests of University Students in COVID-19 Times about Sustainable Development Goals: Evidence from Colombia, Ecuador, Mexico, and Peru. Sustainability, 13(6), 3306. https://doi.org/10.3390/su13063306

Araque, F., Roldán, C., & Salguero, A. (2009). Factors influencing university drop out rates. Computers & Education, 53(3), 563–574. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.03.013

Behr, A., Giese, M., Teguim Kamdjou, H. D., & Theune, K. (2020). Dropping out of university: a literature review. Review of Education, 8(2), 614–652. https://doi.org/10.1002/rev3.3202

Boyd, N. M., Liu, X., & Horissian, K. (2022). Impact of Community Experiences on Student Retention Perceptions and Satisfaction in Higher Education. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 24(2), 337–365. https://doi.org/10.1177/1521025120916433

Breier, M. (2010). From ‘financial considerations’ to ‘poverty’: towards a reconceptualisation of the role of finances in higher education student drop out. Higher Education, 60(6), 657–670. https://doi.org/10.1007/s10734-010-9343-5

Buenaño, E., Beletanga, M. J., & Mancheno, M. (2024). What Factors are Relevant to Understanding Dropout? Analysis at a Co-Financed University in Ecuador and Policy Implications, Using Survival Cox Models. Journal of Latinos and Education, 23(4), 1400–1415. https://doi.org/10.1080/15348431.2023.2271570

Castro, L. M. U., Parra, J. C. P., & Perez, V. E. M. (2020). Relación entre el Índice de Desarrollo de las TICs y el rendimiento académico medido mediante la prueba PISA. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(8), 1030-1055. https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1642

Descargas

Publicado

2025-04-14

Cómo citar

Lapo Palacios , M. Ángel, & Useche Castro , L. M. (2025). Mejora de la retención estudiantil a través de estrategias innovadoras de aseguramiento de la calidad en el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Técnica de Manabí. Arandu UTIC, 12(1), 4197–4216. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.866

Número

Sección

Ciencias de la Educación