Emociones y viralidad: Estrategias de creadores de contenido en TikTok

Autores/as

  • Ariana Elizabeth Macias Carrasco Universidad Técnica de Ambato
  • Eliza Carolina Vayas Ruiz Universidad Técnica de Ambato

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1071

Palabras clave:

estrategias, emociones, TikTok, creadores de contenido

Resumen

La sociedad, en su vertiginosa evolución, se encuentra en los actuales momentos en contacto directo con el uso y manejo de las tecnologías de la comunicación e información en todos los ámbitos; uno de los aspectos es el acceso y consumo de plataformas (redes sociales) que ocupan un importante tiempo y recursos de niños, jóvenes y adultos; el presente estudio hace referencia a la investigación sobre una red social específica (TikTok) en función del impacto que genera en sus usuarios; plantea como objetivo general: Identificar las emociones y viralidad, así como las estrategias de creadores de contenido en TikTok; para alcanzar el objetivo propuesto emplea una metodología con enfoque cuantitativo, haciendo uso de instrumentos de recolección de información, encuestas, para recopilar datos de las audiencias, de los creadores de contenido en TikTok, con la finalidad de obtener una visión amplia y representativa de las percepciones y reacciones emocionales de los usuarios. De una muestra de 384 usuarios, se dividieron en dos grupos de edad, de 18 a 24 años y de 25 a 30 años; por medio de herramientas estadísticas se establecieron las medias de los datos, la correlación entre las variables analizadas; la percepción de los creadores de contenido que siguen, frecuencia de acceso y el impacto que genera el contenido al que visitan. Los resultados muestran que no hay diferencia significativa entre el impacto de TikTok en el público objetivo de los dos grupos etarios; hay correlación entre las emociones analizadas, viralidad y las estrategias de creadores de contenido.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-López, N., & Sidorenko- Bautista, P. (2022). Tratamiento de la memoria histórica española en TikTok: perfiles, contenidos y mensajes. Revista Mediterranea de Comunicación, 177-134. https://doi.org/https://doi.org/10.14198/MEDCOM.21824

Ballesteros, C. (2018). El índice de engagement en redes sociales, una medición emergente en la Comunicación académica y organizacional. Revista Española De Comunicación En Salud, 96-124. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1261/1280

Cadavid Gómez, H. (2004). Markting de emcoiones: La forma para lograr fidelidad de los cliente. Semestre económico, 7(13), 203-211. https://www.redalyc.org/pdf/1650/165013657008.pdf

Casas, J. Becerra-Chauca, N. & Taype-Rondan, A. (2020). TikTok: ¿una nueva herramienta educativa para navegar en internet?. Acta educativa Peruana, 37(2), 249-251. https://doi.org/10.35663/amp.2020.372.998

Ekman, P. (1992). An Argument for Basic Emotions. Cognition & Emotion, 169-200. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/02699939208411068

Forbes. (2023). Redes Sociales: casi el 60% de la población mundial ya las usa. https://forbes.com.mx/redes-sociales-casi-el-60-de-la-poblacion-mundial-ya-las-usa/

García del Castillo, J. , García del Castillo- López, Á., Dias, P. & García del Castillo, F. (2019). Conceptualización del comportamiento emocional y la adicción a las redes sociales. Health and Addictions, 19(2), 173-181. https://acortar.link/HYNcNg

Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrirtu editores S. A. https://consejopsuntref.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/08/goffman_erving_la_presentacion_de_la_per.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (sexta ed.). McGraw-Hill Education. https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

Luque , J., & Baraybar Fernández, A. (2018). Nuevas tendencias en la construcción de marcas. Dialnet(23), 435-458. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6972231

Mejia, Z. (2025). Informe Digital 2025: Ecuador. Roastbrief: https://roastbrief.com.mx/2025/03/informe-digital-2025-ecuador-2/?utm_source=chatgpt.com

Plutchik, R. (2001). The Nature of Emotions. American Scientist, 344-350. https://doi.org/https://doi.org/10.1511/2001.4.344

Sánchez- López, I., Roing- Vila, R., & Manotas Salcedo, E. (2023). Profesores en TikTok: estrategias y recursos creativos para la divulgación y viralización decontenido. ¿Una evolución en la educación? Análisi Quaderns de comunicació i cultura(69), 93-112. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5565/rev/analisi.3634

TapInfluence. (2021). Guía Definitiva del Marketing de influencers. Marketing guide, 1(3), 21-38.

Tufekci, J. (2017). Twitter and Tear Gas: The Power and Fragility of Networked Protest. ale University Press.

Van Glabbeek, J. (2020). The 2021 Digital Communication Trends That Will Boost Your Business. MarTech., 13-56. https://martech.zone/digital-communication-trends/

Velasco, A. (2021). Influencers, storytelling y emociones: marketing digital en el sector de las marcas de moda y el lujo. VivatAcademia revista de comunicación, 1-18. https://doi.org/https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1321

Wang, J. & Liu, M. (2023). Understanding the Impact of TikTok's Recommendation Algorithm on User Engagement. International Journal of Computer Science and Information Technology 3(2):201-208. DOI:10.62051/ijcsit.v3n2.24

Wielki, J. (2020). Análisis del rol de los influencers digitales y su impacto en la función del sistema de la promoción en línea. Sustainability, 1(23), 1-20. https://doi.org/10.3390/su12177138

Descargas

Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Macias Carrasco, A. E., & Vayas Ruiz , E. C. (2025). Emociones y viralidad: Estrategias de creadores de contenido en TikTok. Arandu UTIC, 12(2), 2373–2384. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1071

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.