Métodos de enseñanza activa para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes con el aprendizaje cooperativo
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1110Palabras clave:
enseñanza activa, aprendizaje cooperativo, rendimiento académico, habilidades socialesResumen
El presente estudio tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la implementación de métodos de enseñanza activa en conjunto con el aprendizaje cooperativo. Se utiliza un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, con una muestra representativa de estudiantes y docentes de diversas instituciones educativas. Se administran cuestionarios, se realizan entrevistas y se llevan a cabo observaciones en el aula para evaluar el impacto de estas metodologías. Los resultados indican un aumento del 20 en las calificaciones de los estudiantes que participan en actividades de aprendizaje cooperativo en comparación con aquellos que siguen métodos tradicionales. Además, el 85 de los estudiantes reporta una mayor participación en clase, y el 75 siente que desarrollan habilidades sociales esenciales. Las percepciones de los docentes son igualmente positivas, destacando la mejora en la dinámica del aula y en el compromiso de los estudiantes. En conclusión, los métodos de enseñanza activa y el aprendizaje cooperativo no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también fomentan el desarrollo de habilidades sociales y la autonomía en los estudiantes. La formación docente y el uso de herramientas digitales son fundamentales para la implementación exitosa de estas estrategias. Se resalta la necesidad de abordar los desafíos en la participación estudiantil y de continuar investigando sobre la efectividad de estas metodologías en diversos contextos educativos.
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Citas
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Derechos de autor 2025 Jhara Vannesa Intriago Pata , Karina Miranda Carranza , Esther del Rocío Chinga García, Catalina Rivadeneira Peñaherrera , Yelia Mariuxi Bermudez Macias

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