Aprendizaje basado en proyectos (ABP): fomentando la creatividad y la colaboración en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1185

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, creatividad, colaboración, rendimiento académico, metodología educativa

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo promover la implementación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología pedagógica para fomentar la creatividad y la colaboración en el aula, mejorando así el aprendizaje significativo de los estudiantes. La metodología utilizada se desarrolló en varias fases, comenzando con la selección de instituciones educativas interesadas en adoptar el ABP, abarcando un total de 300 estudiantes de educación básica. Se diseñaron proyectos específicos alineados con los objetivos de aprendizaje y se llevó a cabo una capacitación docente para facilitar la implementación efectiva del ABP. Los hallazgos del estudio revelaron un incremento significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, con un aumento promedio del 20% en las calificaciones. Además, se observó un desarrollo notable de habilidades creativas y colaborativas, así como un aumento en la motivación y el compromiso de los estudiantes hacia su aprendizaje. El ABP demostró ser efectivo para conectar la teoría con la práctica, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales. En conclusión, el aprendizaje basado en proyectos no solo mejora el rendimiento académico, sino que también empodera a los estudiantes al hacerlos partícipes activos en su proceso educativo. La implementación adecuada del ABP puede transformar la experiencia de aprendizaje, preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almulla, M.A. (2020). [1][2] The effectiveness of the project-based learning approach (PBL) approach as a way to engage students in learning. [3][4] Sage Open, 10(3), 1-15. [1][2]

Alvarez, A. (2018). Experiential Knowledge and Project-Based Learning in Bilingual Classrooms. Occasional Paper Series, 2018(39). https://doi.org/10.58295/2375-3668.1195

Belland, B. R., Glazewski, K. D., & Ertmer, P. A. (2009). [2] Inclusion and problem-based learning: Roles of students in a mixed-ability group. RMLE online, 32(9), 1-19. [1][2]

Chen, C. H., & Yang, Y. C. (2019). Revisiting the effects of project-based learning on students' academic achievement: A meta-analysis investigating moderators. [2] Educational Research Review, 26, 71-81. [2]

Condliffe, B. (2017). [2] Project-Based learning: A literature review. Working Paper. MDRC. [1]

Creghan, C., & Adair-Creghan, K. (2015). [2] The positive impact of project-based learning on attendance of an economically disadvantaged student population: A multiyear study. [1] Interdisciplinary journal of problem-based learning, 9(2), 7. [1][2]

Culclasure, B. T., Longest, K. C., & Terry, T. M. (2019). [1][2] Project-based learning (Pjbl) in three southeastern public schools: Academic, behavioral, and social-emotional outcomes. [1][2] Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 13(2), 5. [1][2]

Duke, N.K., Halvorsen, A., Strachan, S.L, Kim. [2] J., & Konstantopoulos, S. (2021). [1][2] Putting PjBL to the test: The impact of project-based learning on second graders' social studies and literacy learning in low-SES school settings. American Educational Research Journal, 58(1), 160-200. [1][2]

Ferrero, M., Vadillo, M. A., & León, S. P. (2021). [2] Is project-based learning effective among kindergarten and elementary students? A systematic review. Plos One, 16(4), e0249627. [2]

Hendriani, A., Herlambang, Y. T., & Setiawan, D. (2020). [2] Effectiveness of project-based learning models in improving the metacognition ability of elementary school students. PalArch's Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 17(8), 665-679. [1][2]

Koparan, T., & Güven, B. (2014). The effect of project based learning on the statistical literacy levels of student 8th grade. European Journal of Educational Research, 3(3), 145-157. [2]

Liu, M., & Hsiao, Y. P. (2002). Middle school students as multimedia designers: A project-based learning approach. Journal of interactive learning research, 13(4), 311-337. [1][2]

Meyer, D. K., Turner, J. C., & Spencer, C. A. (1997). [2] Challenge in a mathematics classroom: Students' motivation and strategies in project-based learning. The Elementary School Journal, 97(5), 501-521. [2]

Reid-Griffin, A., Sterrett, W., & Stanback, A. (2020). Project-Based Learning (PjBL): Providing a community of engagement for middle school learners. [1][2] Journal of Classroom Interaction, 55(1), 4-25. [1][2]

Thomas, J. W. (1999). Project based learning: A handbook for middle and high school teachers. [5] Buck Institute for Education. [5]

Martí, J. A.; Heydrich, M.; Rojas, M. y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. [6]

Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos: Una revisión bibliográfica. Perfiles Educativos, 41(163), 109–122. [7] https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58923

Pecore, J. (2015). From Kilpatrick's project method to project-based learning. International Handbook of Progressive Education, 155-171.

Larmer, J., Mergendoller, J., & Boss, S. (2015). Setting the Standard for Project Based Learning. ASCD.

Barron, B., & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for Meaningful Learning: A Survey of Research on Inquiry-Based and Cooperative Learning. Teachers College Press.

Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3-4), 369-398.

Krajcik, J. S., Blumenfeld, P. C., Marx, R. W., & Soloway, E. (1994). A Collaborative Model for Helping Middle Grade Science Teachers Learn Project-Based Instruction. The Elementary School Journal, 94(5), 483-497.

Strobel, J., & van Barneveld, A. (2009). When is PBL more effective? A meta-synthesis of meta-analyses comparing PBL to conventional classrooms. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 3(1), 44-58.

Walker, A., & Leary, H. (2009). A problem based learning meta analysis: Differences across problem types, implementation types, disciplines, and assessment levels. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 3(1), 12-43.

Ravitz, J., Hixson, C., English, M., & Mergendoller, J. (2012). Using project-based learning to teach 21st century skills: Setting the context. In Handbook of research on pedagogy and practice in the 21st century (pp. 609-628). IGI Global.

Holm, M., & Dodd, B. (2017). Implementing project-based learning in science classrooms: A teacher's perspective. Journal of Science Teacher Education, 28(8), 719-738.

Hung, W., Harpole, A., & Sungar, E. (2008). Implications of problem-based learning designs for instructional technology. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 2(2), 24-32.

Achacoso, M. (2002). Developing project-based learning: A primer for teachers. SEAMEO INNOTECH.

Alrajeh, T. S. (2021). Project-based Learning to Enhance Pre-service Teachers' Teaching Skills in Science Education. [3] Universal Journal of Educational Research, 9(2), 271-279. [3] https://doi.org/10.13189/ujer.2021.090202

López, P. (2018). El aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la historia. [6] propuesta de dos unidades didácticas para la educación secundaria obligatoria (trabajo fin de máster). Universidad de Las Islas Baleares. [6]

Descargas

Publicado

2025-07-23

Cómo citar

Ochoa Elizalde , R. E., Anchundia Paladine, L. S., Calero Reinozo, K. G., Jerez Robayo, O. N., & Bone Gaspar, B. Y. (2025). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): fomentando la creatividad y la colaboración en el aula. Arandu UTIC, 12(2), 3750–3764. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1185

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.