Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí campus Manta

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DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1222

Palabras clave:

metodología, investigación, habilidades, estudiantes, docentes

Resumen

La formación médica enfrenta el desafío de adaptarse a los avances científicos, tecnológicos y sociales, lo que hace prioritario desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Organismos como la OMS recomiendan fomentar la investigación desde etapas tempranas, promoviendo el pensamiento crítico y la práctica basada en evidencia. A nivel mundial, integrar la investigación en el pregrado ha demostrado mejorar el desempeño estudiantil y fortalecer la ética científica. En Ecuador, persisten obstáculos como la falta de infraestructura, formación docente limitada, escasa vinculación con centros de investigación y dificultades económicas. No obstante, instituciones como la PUCE Manabí, sede Manta, han comenzado a implementar estrategias para fortalecer la cultura investigativa, especialmente en zonas con alta necesidad sanitaria. Esta investigación utilizó un enfoque mixto, con entrevistas a docentes, grupos focales con estudiantes, encuestas y pruebas pre y post intervención. Los resultados muestran mejoras significativas en el conocimiento sobre metodología científica, uso de herramientas digitales y actitudes hacia la investigación en los estudiantes que participaron activamente. También se identificaron barreras como la falta de tiempo académico, insuficiente formación docente y débil apoyo institucional, aunque se destacó una fuerte motivación estudiantil. Estos hallazgos subrayan la importancia de una gestión institucional que ofrezca recursos, formación continua y acompañamiento efectivo. Fomentar la cultura investigativa desde el pregrado fortalece la formación académica y posiciona a las universidades como agentes clave en la producción de conocimiento científico al servicio de la salud pública regional y nacional.

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Publicado

2025-07-28

Cómo citar

Mero Salazar, D. E., Varela Cevallos, I. P., Alcivar Chilán, L. L., Muñoz Quiroz, M. G., & Huang Li, J. (2025). Desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Manabí campus Manta . Arandu UTIC, 12(2), 4190–4210. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1222

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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