Rescate del Patrimonio Cultural en La Aurora, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1704Palabras clave:
patrimonio cultural, gestión cultural, arte comunitario, identidad, EcuadorResumen
Este estudio propone un proyecto artístico-cultural en La Aurora, Daule, Ecuador, para rescatar y valorar el patrimonio intangible local. A través de actividades artísticas y lúdicas, busca fortalecer la identidad, memoria y tradiciones de la comunidad, especialmente en la escuela Manuela Gallardo. Se fundamenta en la gestión participativa, promoviendo la participación activa de los habitantes y estudiantes, con el objetivo de preservar su historia y cultura frente a la urbanización y el olvido. La iniciativa combina enfoques cualitativos y cuantitativos, priorizando la memoria comunitaria y el arte como mediador de transformación social.
Descargas
Citas
Adams, N.; Golte, J. (1987). Los caballos de Troya de los invasores: Estrategias campesinas en la conquista de la gran Lima. Lima: IEP.
Álava, E. (2013). Vivo Folklore Montubio. Calceta – Manabí – Ecuador: Edición Escuela Politécnica Agropecuario de Manabí.
Banús, E. (2013). La gestión cultural, clave para el desarrollo de una sociedad cultural. Recuperado de http://udep.edu.pe/hoy/2013/la-gestion-cultural-es-clave-para-el-desarrollo-de-una-sociedad-cultural/
Banguero, H., & Quintero, V. M. (1990). El proyecto social. Cali, Colombia.
Brunner, J. J. (1990). Hegemonía y democracia. Recuperado de www.socialismo-chileno.org/avance7hegemon-a-y-democracia.html
Barbero, J., & Canclini, N. (s.f.). OEI. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, La Ciencia y La Cultura. Recuperado de www.campus-oei.org/cult003.htm
Campiore, D. (s.f.). Antonio Gramsci, orientaciones introductorias para su estudio. Recuperado de www.rebelion.org/docs/13842.pdf
Cruz Batista, Y. (2011). Los proyectos culturales, una alternativa para el desarrollo comunitario. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Mayo. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/12/
FLACSO. (1988). Artículo de: Juan León V. “Migraciones internas en el Ecuador”.
FLACSO. (2009). Módulo 3: Problemas Sociales y Enseñanza como práctica social. Tarea 4: Bauman, la globalización: consecuencias humanas por: Gabriel Rojo Vences.
García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. México D.F.: Editorial Grijalbo.
Guerrero, H. (2014). El desarrollo creativo. Danzarte Ediciones, Guayaquil, Ecuador.
Ignacio Díaz, G. (s.f.). Estudios sobre las culturas contemporáneas. Universidad de Colima, México. Recuperado de www.redalyc.org/pdf/316/31602809.pdf
Ratier, H. (2002). “Rural, ruralidad, nueva ruralidad y contra urbanización. Un estado de la cuestión.” en Revista de Ciencias Humanas: Florianópolis, EDUFSC, n.31 p. 09 – 29.
Res Nick, M. (2007) “Sembrando semillas para una sociedad más creativa” en Eduteka: Universidad ICESI.
(1998) Paradigmas en Ciencias políticas. Ediciones De Palma, Buenos Aires – Argentina.
Sampieri Hernández, R., Collado, C., & Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana, México D.F.
Samper, T., & Abello, T., Tabares. (1998). Conceptos básicos de administración y gestión cultural. OEI. ISBN 84-7666-121-5.
Torres, E. (s.f.). Ensayo: “Comunicación y cultura en Manuel Castells”: Exploraciones del periodo 1996–2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Hugo Enrique Guerrero Laurido, Fernando Patricio Nieto Hernández, Karina Alexandra Muñoz Ruiz Díaz, Erick Francisco Procel Solórzano, Daniel Lenin Uyaguari Chalén

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















