Análisis de la matrícula de la población estudiantil en una universidad pública costarricense de las carreras: Educación Especial y Orientación
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1708Palabras clave:
educación superior, permanencia estudiantil, matrícula de créditos, estudio de cohortesResumen
Este artículo considera la permanencia de la población estudiantil de una universidad. Los hallazgos forman parte del proyecto de investigación C3324 Estudio de la permanencia de la población estudiantil: insumo para la gestión administrativa y académica de la Universidad de Costa Rica. Este artículo está centrado específicamente en la carrera de Orientación y Educación Especial, bajo el paradigma cuantitativo con diseño longitudinal y alcance descriptivo-relacional. Los datos se obtienen del módulo Web del Sistema de Seguimiento a la Permanencia de la Población Estudiantil anexo al Sistema de Aplicaciones Estudiantiles. Como resultado se obtuvo que, para ambas carreras, existe una relación positiva y significativa entre la cantidad de créditos matriculados y aprobados para el primer ciclo lectivo según cohorte. Además, la relación entre los créditos matriculados y no aprobados en el primer ciclo lectivo no es significativa para el caso de la carrera de Orientación; sin embargo, para la carrera de Educación Especial la relación entre los créditos matriculados y no aprobados es positiva y significativa, lo cual sugiere una revisión de los cursos del primer ciclo lectivo. Esta información es vital para la toma de decisiones en la gestión y administración de las carreras en función de incidir en la permanencia estudiantil.
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