Innovación pedagógica a través del teatro de sombras: desarrollo de la inteligencia corporal kinestésica en niños de educación inicial
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1767Palabras clave:
innovación pedagógica, teatro de sombras, inteligencia corporal-kinestésica, estrategia pedagógicaResumen
El presente estudio indaga la implementación de una estrategia pedagógica innovadora como es el teatro de sombras el cual promueve el desarrollo de la inteligencia corporal-kinestésica en niños de educación inicial. Empleando un diseño de investigación- acción en un entorno urbano, con la participación de 30 docentes del área de educación inicial que conocen o han implementado el teatro de sombras al momento de dictar sus clases. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta la cual consta de 12 preguntas en la que se indaga sobre la implementación de esta estrategia pedagógica. Los resultados muestran un incremento observable en autonomía motriz, la fluidez del movimiento corporal y la participación colaborativa, como también se evidencia que los docentes muestran predisposición por mantener la innovación en el aula de clases. Se concluye que el teatro de sombras es una práctica pedagógica eficaz para potenciar la inteligencia corporal-kinestésica en los niños y niñas de educación inicial.
Descargas
Citas
Cidoncha , V., & Diaz, E. (Enero de 2009). Importancia del desarrollo del Esquema Corporal. 1-1. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd128/importancia-deldesarrollo-del-esquema-corporal.htm
Cruz, M., Fernández, L., & Cordón, E. (2017). Un estudio exploratorio de la relación entre la inteligencia musical, viso-espacial, corporal-cinestésica y creatividad motriz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. España. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 35(2), 55-75
Domínguez, S. (2010). El teatro en Educación Infantil. Temas para la Educación, (7). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6972.pdf
Ferradás, D. M., & Andersson, A. (2020). Del juego dramático al teatro con niños: Proyectos con máscaras, sombras, papel y tijeras. Texto para representar y crear. Noveduc
García Huidobro, V. (1996). Manual de pedagogía teatral. Los Andes
García, A. (2009). ¿Cual es la vida del teatro de sombras? Contribución a las Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/cccss/06/amgg2.htm
Gil M. P. (2004). Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años). Wanceulen S.L.
Gómez, J. (2005). Desarrollo de la Creatividad. 2da. Edición. FACHSE - UNPRG.
Martín Martínez, L. (2018). Intervención de teatro de sombras en un caso con Necesidades Educativas Especiales por Trastorno de Espectro Autista. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 25: 131-148.
Neelands, J. (2011). Drama as creative learning. Routledge International Handbook of Creative Learning, 18, 168-176.
Osorio, A. (2021). El teatro va a la escuela. Madrid: OEI.
Pallarés, C., López, V. & Bermejo, A. (2014). Teatro de Sombras, Diseño y Puesta en Práctica de una Unidad Didáctica en Educación Infantil. "La Peonza" Revista de Educación Física para la paz, (9). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746858
Pineda Lara, A. (27 de Junio de 2019). Instituto Tecnologico Superior Japón. Obtenido de Instituto Tecnologico Superior Japón: http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/593/1/PINEDA%20LARA%20ANDREA%20ESTEFANIA.pdf
Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es
Realpe, D. (2012). Estudio de la inteligencia kinestésico corporal en los niños del primer año de educación básica de Ibarra, zona urbana. [Tesis de pregrado, Universidad técnica del norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1641/2/05 FECYT 1291 TESIS.pdf
Romero, B. (2018). El Teatro de sombras como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de la historia ecuatoriana de los estudiantes del sexto grado de la "Unidad Educativa Particular San Gerardo".Universidad de Loja.
Rubio, S. y Bermejo, A., 2015. El teatro de sombras. Valladolid - España: Universidad de Valladolid
Shaheen, R. (2010). Creativity and Education. Creative Education, 8 (13). https://doi.org/10.4236/ce.2010.13026
Vieites, M. F. (2016). Teatro y comunicación. Un enfoque teórico. Revista Signa UNED.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Stephanie Mercedes García Mera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















