Adaptaciones Curriculares, Desempeño Físico Motriz e Inclusión en la Educación Física: Una Experiencia con Estudiantes con Discapacidad Intelectual
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.628Palabras clave:
discapacidad intelectual leve, adaptaciones curriculares, inclusión, desempeño físico motriz, educación físicaResumen
La inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve en las clases de Educación Física resulta un tema de estudio relevante. Para lograr lo anterior se requiere desarrollar diferentes adaptaciones curriculares. Atendiendo a lo señalado la investigación centró su objetivo en: Diseñar un sistema de adaptaciones curriculares contentivo de niveles de apoyo para el mejoramiento del desempeño físico - motriz y del proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la clase de Educación Física. Desde el punto de vista metodológico se siguió un enfoque mixto, con un diseño explicativo secuencial, utilizándose en la fase cuantitativa un diseño preexperimental, el cual permitió la aplicación a toda la muestra de diferentes test físicos, mientras que en la fase cualitativa se empleó un diseño fenomenológico, favoreciendo la exploración de las percepciones, experiencias y vivencias de los docentes de Educación Física participantes. La investigación según el alcance gnoseológico fue descriptiva, aplicada y de campo. La muestra fue no probabilística intencional, seleccionando por conveniencia como unidad de análisis a cuatro estudiantes con discapacidad intelectual leve. Dentro de los resultados se logró aportar un sistema de adaptaciones curriculares contentivo de niveles de ayuda, que incluye adaptaciones en los juegos para el desarrollo de la coordinación, equilibrio y actividades para trabajar la resistencia y la fuerza. Se valida la efectividad del sistema de adaptaciones curriculares propuesto, lo cual quedó evidenciando en el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad intelectual leve en la clase de Educación Física.
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