Impacto de las tendencias tecnológicas emergentes en la educación del futuro en Ecuador: Escenarios y proyecciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.631

Palabras clave:

validación por pares, tecnologías emergentes, educación, brecha digital, formación docente

Resumen

Este artículo analiza el impacto y la implementación de tecnologías emergentes en la educación ecuatoriana, utilizando un enfoque de validación por pares como herramienta metodológica clave. La investigación combinó métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar modelos tecnológicos en instituciones educativas de diversas regiones del país, con la participación de 150 docentes, 300 estudiantes y 20 gestores educativos. Los resultados destacan que, aunque el 68% de los docentes y estudiantes poseen un conocimiento básico sobre tecnologías emergentes, su uso efectivo es limitado debido a barreras estructurales como infraestructura deficiente (70%), conectividad limitada (62%) y falta de formación docente. (58%). Sin embargo, los modelos tecnológicos propuestos fueron calificados como viables (72%), aplicables (65%) y efectivos (68%). Además, en las instituciones piloto, su implementación incrementó significativamente la participación estudiantil activa (+26%), el rendimiento académico promedio (+15.3%) y la satisfacción docente (+29%). Se concluye que la validación por pares es una metodología efectiva para adaptar modelos tecnológicos a contextos locales, promoviendo soluciones sostenibles y relevantes. Entre las recomendaciones destacan: fortalecer las políticas públicas en infraestructura tecnológica, implementar programas de formación continua para docentes, crear centros de capacitación tecnológica en comunidades vulnerables y desarrollar estrategias de inclusión digital para garantizar la equidad. Este estudio refuerza la importancia de las tecnologías emergentes como herramientas transformadoras en la educación y establece un marco para su adopción sostenible, contribuyendo a cerrar las brechas digitales y posicionar al sistema educativo ecuatoriano como un motor de desarrollo e inclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo. (2022). Informe sobre conectividad en América Latina y el Caribe.

Chen, L., Zhao, Y., & Wang, F. (2023). Artificial intelligence in primary education: Personalized learning for student engagement. International Journal of Educational Technology, 15(3), 215–230.

Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2022). Designing and conducting mixed methods research (4th ed.). Sage.

García-Sánchez, F., López-Molina, A., & Romero, C. (2023). Adoption of emerging technologies in rural education: Barriers and opportunities. Educational Technology Research and Development, 71(2), 321–345.

Gómez, R., & Pérez, J. (2021). Evaluación colaborativa en la implementación de TIC: Una revisión crítica. Revista de Educación y Tecnología, 11(2), 89–101.

Kumar, V., & Smith, J. (2023). Emerging technologies in education: Addressing barriers through adaptive systems. Journal of Learning Sciences, 32(1), 45–60.

Martín-López, J., Fernández, R., & Pérez, M. (2023). Teacher training in emerging technologies: A necessity in Latin America. International Journal of Educational Research, 102, 102–118.

Medina, A., Rodríguez, P., & Fernández, M. (2023). Sustentabilidad de las TIC en contextos educativos diversos. Latin American Educational Review, 18(4), 321–335.

Mena, C., & Torres, L. (2022). Brechas digitales y desafíos en la integración tecnológica en Ecuador. Educación y Desarrollo, 9(1), 56–72.

Ramírez-Pérez, C., Ortega, L., & Díaz, P. (2023). Peer validation as a tool for technological integration in education. Journal of Learning Innovations, 17(4), 231–250.

Rodríguez, E., & Rivera, M. (2022). Digital divide and educational inequality in Latin America: An analysis of rural contexts. Latin American Journal of Education, 20(3), 567–589.

Solano, F., Vega, R., & Ortiz, C. (2024). Impacto de herramientas tecnológicas en la participación estudiantil. Revista de Innovación Educativa, 14(3), 198–214.

UNESCO. (2023). Competencias digitales y formación docente en América Latina.

Van Dijk, J. (2022). The digital divide revisited: New dimensions and implications. Digital Society Studies, 29(2), 123–145.

Descargas

Publicado

2025-02-24

Cómo citar

Basantes Arellano, L. C., Vallejo Echeverria, B. A., Basantes Arellano, M. A., Echeverria Galeas, A. F., & Zambrano Guerrero, W. A. (2025). Impacto de las tendencias tecnológicas emergentes en la educación del futuro en Ecuador: Escenarios y proyecciones. Arandu UTIC, 12(1), 645–659. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.631

Número

Sección

Ciencias y Tecnologías

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a