La función de los padres de familia en la vida escolar de los alumnos de enseñanza primaria en Alagoas, Brasil

Autores/as

  • María Elizabete Dos Santos Vasconcelos Brito

Palabras clave:

Función, Padres, Escuela y Educación

Resumen

La investigación sobre las funciones de los padres en la vida escolar de los alumnos de la enseñanza fundamental en Alagoas Brasil, fue la intención de esta investigación científica del curso de Doctorado en Ciencias de la educación y su importancia en el proceso de escolarización en estas primeras etapas de la vida. Las dimensiones investigadas fueron función social, función de orientación y función de acompañamiento. Se ha intentado responder el siguiente objetivo: Describir la función de los padres de familia en la vida escolar de los alumnos en Alagoas. La población de esta investigación se contempló (965) noventa y sesenta y cinco padres de familia, de éstos, se obtuvo una muestra del 29% equivalente a (279) doscientos setenta y nueve padres. El enfoque metodológico discurrió en la óptica cuantitativa para la descripción de los resultados alcanzados, cuyo diseño no fue experimental con la recolección de datos a través de la aplicación de un cuestionario con múltiples opciones con (16) dieciséis preguntas cerradas. La función social se obtuvo un porcentaje del 84,75% de los padres son presentes en la vida escolar de los hijos, el 67,57% de los padres participan en la orientación de la vida escolar de los hijos y el 69,6% de los padres, los padres demostraron veracidad en el seguimiento de la vida escolar de sus hijos / alumnos. En conclusión general se obtuvo el 71% de lospadres cumplen con sus funciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, L. O. y Lima, V. A. (2006). Cartilha para promoção da família. Família: a pequena democracia no coração da sociedade. Marília, Brasil.

Alvarenga, A. y Miranda, E. (2012). Metodologia da Investigação Quantitativa – Normas Técnicas de Apresentação de Trabalhos Científicos. Assunção, Paraguai: Gráfica Saf.

Ariés, P. (2006). História Social da Criança e da Família. 2ed. Rio de Janeiro, Brasil: LTC.

Avelino, O. (2004). Participação dos Pais na vida da Escola e no Acompanhamento dos Filhos: A Importância da Sintonia e da Coerência. In: Miguens, M. I. (coord.). De avaliação psicopedagogia a do adolescente. Petrópolis, Brasil: Vozes.

Brasil (1996). LEI n°. 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece a lei de diretrizes e bases da Educação Nacional-LDB.

Brasil, MEC (1997). Introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília, Brasil: MEC/ Secretaria de Educação Fundamental,

Capelatto, I. R. (2011). Educação com afetividade. Escola solidária.

Cavalho, M.E P. (2000). Relação entre família e escola e suas implicações de gênero. Caderno de pesquisas. 110, pp. 143-155.

Chalita, G. (2004). Educação. A solução está no afeto. São Paulo, Brasil: Gente.

Cortella, M. S. (2003). A escola e o conhecimento, 7ª ed. São Paulo, Brasil: Cortez; Instituição Paulo Freire.

­­­­­­­­­­­­­­­Cury, A. (2002). Pais brilhantes professores fascinantes. In: Dias, L. C. Curso de extensão Família e Escola. Presidente Prudente: Uno este.

ECA (2012). Estatuto da Criança e do Adolescente. LEI Federal nº 8.690/1990. 7ª edição. Versão Atualizada.

Falcone, E. M. (2001). A função da empatia na terapia cognitivo-comportamental. In: M.L. Marinho & V.E. Cabalo (Org.).

Ferreira, A. Buarque de Holanda (2001). Novo dicionário Aurélio da língua portuguesa. 4ª ed. Curitiba, Brasil: Positivo.

Gary Chapman, A. (2011). Família que sempre quis. São Paulo, Brasil: Mundo Cristão.

Gil, A. C. (1996). Como elaborar projetos de pesquisa. 3ª ed. São Paulo, Brasil: Atlas.

Gonçalves, C. R. (2007). Direito civil brasileiro. Direito de família. 3ª ed. rev. e atual. v.VI. São Paulo, Brssil: Saraiva.

Gokhale, S. D. (1980). A família desaparecerá? Revista Debates Sociais. N° 30, Ano XVI. Rio de Janeiro, Brasil: CBSSIS.

Herculano-Houzel, S. (2005). Fique bem com seu cérebro. Rio de Janeiro, Brasil: Objetiva.

Krznaric, R. (2015). O poder da Empatia: A arte de se colocar no lugar do outro para transformar o mundo. São Paulo, Brasil: Zahar.

Izquierdo Moreno, C. (2001). Educar em Valores. Trad. Maria Luísa Garcia Prada. São Paulo, Brasil: Paulinas.

Makarenko, A. y Ludemann, C. (2008). Vida e Obra A Pedagogia na Revolução. Revista Escola. Julho, p. 80.

Maluf, A. C. R. F. D. (2010). Novas modalidades de família na pós-modernidade. São Paulo, Brasil: Atlas.

Parolin, I.C.H. (2003). Família e escola: Instituição Parceiras. Temas em Educação I. Jornadas 2003. São Paulo, Brasil: Futuro Congresso e Eventos Ltda.

Perrenout, Ph. E. (2005). Escola e cidadania: O papel da escola na formação para democracia. Porto Alegre, Brasil: Artmed.

Roudinesco, E. (2003). A família em desordem. Rio de Janeiro, Brasil: Zahar.

Tiba, I. (2014). Educação Familiar: presente e futuro. 3ª ed. São Paulo, Brasil: Editora Integrare.

Tiba, I. (2009). A família em alta performance: Conceitos contemporâneos na Educação, 12ª ed. São Paulo, Brasil: Editora Integrare.

Tiba, I. (1996). Disciplina, limite na medida certa. São Paulo, Brasil: Gente.

Tiba, I. (2002). Quem ama, educa. São Paulo, Brasil: Editora Gente.

Vygotsky. L. S. (2003). A formação Social da Mente: o desenvolvimento dos Processos Superiores. 6ª ed. São Paulo, Brasil: Martins Fontes.

Winnicott, D. W. (2005). A família e o desenvolvimento individual. Porto Alegre, Brasil: Artes Médicas.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Dos Santos Vasconcelos Brito, M. E. (2021). La función de los padres de familia en la vida escolar de los alumnos de enseñanza primaria en Alagoas, Brasil. Arandu UTIC, 6(1). Recuperado a partir de http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/81

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.