Batería de actividades recreativas para el fortalecimiento social en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante las clases de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1653

Palabras clave:

inclusión educativa, trastorno del espectro autista, educación física, actividades recreativas, enseñanza adaptada

Resumen

El presente tema de estudio respondió a la necesidad de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las clases de Educación Física, por obstáculos que enfrentan como la carencia de formación específica en los profesores, la poca disponibilidad de materiales adaptativos y las limitadas posibilidades de interacción social. El objetivo fue proponer una batería de actividades recreativas que promuevan el desarrollo social de estos estudiantes. Se aplicó un enfoque mixto, con un diseño pre- experimental con estudio de caso, el cual fue realizado a dos estudiantes con TEA de quinto y sexto de educación básica, mediante la observación en clase y entrevistas a los docentes. El diagnóstico reveló que, aunque los docentes están comprometidos con la inclusión, sienten que carecen de preparación específica y recursos adecuados, para el trabajo con niños con N.E.E. A partir de estos hallazgos, se propusieron seis actividades recreativas adaptadas, que incluyeron juegos cooperativos, circuitos motrices, danza guiada, minideportes, dinámicas sensoriales y juegos simbólicos, diseñados para atender las necesidades específicas diagnosticadas y sugeridas para ejecutarse dos veces por semana. En conclusión, la implementación conllevo a que el estudiante A alcanzó un 50% de nivel óptimo en participación e interacción social, mientras que el estudiante B se mantuvo en un 33% de nivel bajo en ambas dimensiones. Además, el 88% de los indicadores en estrategias del docente se ubicaron entre nivel intermedio y óptimo. Los resultados evidenciaron mejoras significativas, cuando las estrategias se ajustan al perfil del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, A., Zaldívar, B., Fleitas, M., Martínez, Y., & Escalona, M. (2025). Actividades físicas para la socialización de niños con Trastorno del Espectro de Autismo. Acción, 21(Continua). Retrieved from https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/361

Ávila, K., Guzmán, J., & Maqueira, G. (2024). Sistema de juegos inclusivos para el desarrollo de la coordinación motriz en estudiantes con trastorno del espectro autista. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 19(2), 124-156. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522024000200013&script=sci_arttext&tlng=pt

Barcia, L., & Triviño, J. (2025). Estrategia Metodológica para la Formación Docente en la Atención a Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en el Nivel de Básica Elemental. Reincisol, 4(7), 1568-1592. doi:10.59282/reincisol.V4(7)1568-1592

Barreto, C., & Acosta, A. (2024). La inclusión del alumnado con TEA dentro de la educación física. Universidad de la Laguna. Retrieved from http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/37905

Bernal, A. J., Pilaloa, R. C., & Maqueira, C. G. (2024). Adaptaciones curriculares para la inclusión en la educación física de estudiantes con trastornos del. Revista Ciencia Digital, , 8(1), 6-30. doi:10.33262/cienciadigital.v8i1.2774

Bernal, J., Pilaloa, C., & Maqueira, G. (2024). Adaptaciones Curriculares para la Inclusión de Estudiantes con Trastornos del Espectro Autista en Educación Física. Ciencia Digital, 8(1), 6-30. doi:10.33262/cienciadigital.v8i1.2774

Cambronero, M. (2020, Enero 11). Pautas de intervención en educación física con alumnos TEA en educación primaria. Retrieved from https://revistaventanaabierta.es/pautas-de-intervencion-en-educacion-fisica-con-alumnos-tea-en-educacion-primaria

Carvajal, A., Beltrán, V., & Guerra, S. (2025). Actividades físicas recreativas para la inclusión de estudiantes con trastornos del espectro autista en la clase de Educación Física. MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 4(11), 9-32. doi:10.56200/mried.v4i11.9976

Chiarotti, F., & Venersoi, A. (2020). Epidemiología de los trastornos del espectro autista: una revisión de las estimaciones de prevalencia mundial desde 2014. Brain Sciences, 10(5), 274. doi:10.3390/brainsci10050274

Cisneros, C., Loaiza, L., & Maqueira, G. (2025). El voleibol como vía de inclusión a la Educación Física para estudiantes con trastorno del espectro autista. MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 4(11), 182-212. doi:10.56200/mried.v4i11.9957

Flores, B., Torres, J., Loaiza, L., & Maqueira, G. (2024). Programa lúdico para la inclusión a la clase de Educación Física de estudiantes con Trastornos del Espectro Autista. Dominio De Las Ciencias, 10(1), 1287–1312. doi:10.23857/dc.v10i1.3776

Franco, P., Laguna, A., Delgado, C., & González, R. (2023). Formación Docente para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en un Programa de Educación Superior en Ciencias de la Cultura FísicaT. Revista Mexicana de Ciencias de la Cultura Física, 2(6), 1-14. doi:10.54167/rmccf.v2i6.1391

Gavica, R., Vargas, E., Castro, E., & Maqueira, G. (2024). Actividades físicas adaptadas para la enseñanza-aprendizaje de la natación en estudiantes con trastornos del espectro autista . Polo del conocimiento, 9(2), 1881-1903 . doi:10.23857/pc.v9i1

Hortal, Á., & Sanchis, R. (2022). El trastorno del espectro autista en la Educación Física en Primaria: revisión sistemática. Apunts Educación Física y Deportes, 150(6), 45-55. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/4).150.06

Lamiña, C., Obando, C., Mesa, L., & Maqueira, G. (2025). Estrategia inclusiva para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista al minibaloncesto en la Educación Física. MENTOR Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 4(10), 95-122. doi:10.56200/mried.v4i10.8970

López, J. M., Moreno, R., & López, J. L. (2021). Análisis del impacto de un programa deportivo en niños con Trastorno del Espectro del Autismo. Retos(39), 98-105. doi:10.47197/retos.v0i39.74841

Macias, M., Gómez, M., Castillejo, R., & Maqueira, G. (2024). Sistema de actividades lúdico-inclusivas para educandos con trastorno del espectro autista en la clase de Educación Física. Revista Mapa, 8(37). Retrieved from https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/475

Maravé, M., Carreguí, J., Gil, J., & Chiva, O. (2021). Hacia la inclusión del alumnado con TEA en educación física: investigación-acción en un programa piloto. Retos(42), 66-76. doi:10.47197/retos.v42i0.85845

Moreira, F., Villacis, A. C., & Maqueira, G. (2024). Juegos cooperativos inclusivos para estudiantes con trastorno del espectro autista en la educación física. Revista Mapa, 8(37), 98-122. Retrieved from https://revistamapa.org/index.php/es/article/view/473

Murillo, J., Morilla, S., Rodríguez, E., & Cenizo, J. (2023). Pautas inclusivas para el alumnado con trastorno espectro autista en educación física. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 15(85), 53 - 80. Retrieved from https://emasf.webcindario.com/Pautas_inclusivas_para_el_alumnado_con_TEA_en_EF.pdf

Torres, M., Pinos, C., & Crespo, E. (2021). Educación Inclusiva en Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Revista Científica Hallazgos, 6(2), 138-147. doi:10.69890/hallazgos21.v6i2.519

Valero, E., Pérez, G. N., & Rojas, G. (2024). Estrategia metodológica para la inclusión de adolescentes con síndrome asperger en las clases de educación física. Polo del conocimiento, 9(4). Retrieved from https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6929/html

Descargas

Publicado

2025-11-03

Cómo citar

Ayala Díaz, B. J., Fuentes Veliz, B. L., Bermúdez Zea, P. V., & Maqueira Caraballo, G. de la C. (2025). Batería de actividades recreativas para el fortalecimiento social en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante las clases de Educación Física. Arandu UTIC, 12(4), 112–136. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i4.1653

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a