Inteligencia artificial y pensamiento crítico en ambientes virtuales de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.178Palabras clave:
conectivismo, gestión, aprendizaje, universidadResumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han avanzado en grado de complejidad e influencia en la docencia, la cultura, la interacción social y la vida humana, con niveles de procesamiento de datos que se asemejan a los del cerebro humano. Este estudio tuvo el objetivo de explorar la relación entre el pensamiento crítico y la inteligencia artificial en la docencia universitaria, en ambientes virtuales de aprendizaje. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio, mediante una revisión bibliográfica integrada desde una perspectiva hermenéutica. El análisis de los contenidos de los textos científicos revisados identifica las aplicaciones de la inteligencia artificial al desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales para el pensamiento crítico. Las críticas a su implementación en el ambiente académico destacan los riesgos para la integridad académica, y confirman la importancia estratégica del pensamiento crítico como elemento rector en la aplicación de la inteligencia artificial para el aprendizaje, la investigación y la gestión del conocimiento.
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