Inteligencia artificial y pensamiento crítico en ambientes virtuales de aprendizaje

Autores/as

  • Marta Isabel Canese de Estigarribia Universidad del Norte
  • Ricardo Estigarribia Velázquez Universidad del Norte
  • Valentina Canese Caballero Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.178

Palabras clave:

conectivismo, gestión, aprendizaje, universidad

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han avanzado en grado de complejidad e influencia en la docencia, la cultura, la interacción social y la vida humana, con niveles de procesamiento de datos que se asemejan a los del cerebro humano. Este estudio tuvo el objetivo de explorar la relación entre el pensamiento crítico y la inteligencia artificial en la docencia universitaria, en ambientes virtuales de aprendizaje. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo, de alcance exploratorio, mediante una revisión bibliográfica integrada desde una perspectiva hermenéutica. El análisis de los contenidos de los textos científicos revisados identifica las aplicaciones de la inteligencia artificial al desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales para el pensamiento crítico. Las críticas a su implementación en el ambiente académico destacan los riesgos para la integridad académica, y confirman la importancia estratégica del pensamiento crítico como elemento rector en la aplicación de la inteligencia artificial para el aprendizaje, la investigación y la gestión del conocimiento.

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Publicado

2024-06-26

Cómo citar

Canese de Estigarribia, M. I., Estigarribia Velázquez, R., & Canese Caballero , V. (2024). Inteligencia artificial y pensamiento crítico en ambientes virtuales de aprendizaje. Arandu UTIC, 11(1), 64–76. https://doi.org/10.69639/arandu.v11i1.178

Número

Sección

Ciencias de la Educación