Ontología de la problemática social asumida por las universidades y sus impactos

Autores/as

  • Estanislao Barrientos

Palabras clave:

perspectivas ontológicas, problemas de la realidad social, objetivismo, construccionismo, impactos sociales

Resumen

l objeto de reflexión y crítica es sobre la opción de las universidades
por la perspectiva objetivista que legitima su alineación al ritmo del
mercado y de su distanciamiento a lo que es esencial al ser humano.
Esa perspectiva objetivista no es pertinente para la comprensión de la
problemática de las realidades sociales y de cuya aplicación se tiene
los impactos adversos, tanto para las universidades como para la
sociedad. ¿Cuál es el motivo de este comportamiento o actitud de las
universidades? Sin lugar a duda, porque ofrecen carreras únicamente
profesionalizantes, y responden directamente a las demandas de los
grandes dueños de riquezas y que el mercado se encarga de negociar
al mejor postor. Este comportamiento de las universidades, ¿qué
perspectivas ontológicas legitiman ante la problemática de la realidad
social y cuáles impactos generan? Como impacto fuerte es la definición
del nuevo rol de las universidades, cual es dedicarse a lanzar en el
mercado profesionales con títulos universitarios. Y, para la sociedad,
las desigualdades son, cada vez, más pronunciadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bericat, E. (2016) Problemas sociales. Estructuras afectivas y bienestar emocional. Cap.V. (En Trinidad Requena, A. y Sánchez Martínez, M.).

Cáceres, J. G. (2000). Técnicas de investigación. En sociedad, cultura y comunicación. México, DF.: E. Pearson.

Escobar Mercado, M. y Mena Martínez, L. (2016). Cuestiones de Metodología en el análisis de los problemas sociales. En Trinidad Resquena y Sánchez Martínez, M.

Delors, J. ( 1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Interncional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana. Ed. Unesco. ( Consultado en www.unesco.org/educatión/pdf/Delors_s Pdf.)

Leher, R. (Comp.) (2010). Por una reforma radical de las universidades latinoamericas. Rosario, Argentina: CLACSO/Ed. Homo Sapiens.

López Segrera, F. ( 2010) Educación superior mundial comparada e interncionalización ( capitulo 3). En Leher, R.( compilador) Por una reforma radical de las universiddes ltinoamericanas.

Morín, E. ( 1999) Los Siete Saberes para la Educación del futuro. Santillana. Unesco.

Trinidad Resquena, A. y Sánchez Martínez, M. 2016). Marcos de análisis de los problemas sociales. Una mirada desde la Sociología. Madrid, España: Ed. Libros de la Catarata.

Rodríguez, R. (2002). Métodos del pensamiento ontológico. Madrid, España: Editorial Síntesis (Thémata).

Sánchez. M. , García Moreno, J. M. y Fernández, F. ( 2016) Perspectivas de estudio de los problemas sociales en Sociología. Capítulo 1. En Trinidad Requena, A. y Sánchez Martínez, M.( Coord.s)

Shchuster, F. G. (Comp.) (2004). Popper y las ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Editores de América Latina.

Weise, C. ( 2010) Nuevos actores, interculturlaidad y desafíos epistémicos. Rasgos de una universidad postneoliberal en la política universitaria boliviana. En Leher,R. ( compilador). R. Por una reforma rdical de las universiddes latinoamericanas.

Descargas

Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Barrientos, E. (2021). Ontología de la problemática social asumida por las universidades y sus impactos. Arandu UTIC, 4(1). Recuperado a partir de http://uticvirtual.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/37

Número

Sección

Artículos de investigación