Estrategias instruccionales para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 13 a 15 años de educación general básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.597

Palabras clave:

metacognitive, estrategias, instruccionales, metacognitivo

Resumen

Este trabajo es un análisis riguroso sobre dos variables fundamentales: los procesos cognitivos, lingüísticos y metacognitivos asociados a la comprensión lectora y las estrategias instruccionales durante el proceso lector. La revisión bibliográfica que sustenta este trabajo explora aspectos fundamentales como los componentes de la comprensión lectora, los niveles, los procedimentales y las habilidades que se vinculan con los procesos perceptivos, comprensivos e interpretativos para leer textos comprensivamente. Además, se desarrolla una amplia conceptualización sobre el proceso lector visto desde el enfoque dinámico, que fusiona los modelos ascendente y descendente de lectura y determina momentos específicos: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Por otro lado, las estrategias instruccionales, basadas en los planteamientos didácticos que engloban tres momentos de enseñanza-aprendizaje: moldeamiento, prácticas compartidas y actividades autónomas generan prácticas de aprendizaje que brindan el andamiaje apropiado para que el alumno sepa emplear de modo pertinente las estrategias instruccionales. También se incluye en este trabajo una exploración sistemática sobre las habilidades metacognitivas que guían el desarrollo de la comprensión lectora. Finalmente, diseñamos una propuesta didáctica que sustente y afiance el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora. Con fines didácticos, en la propuesta incluimos los niveles de Bloom para que sean el baremo donde se pueda monitorear el desarrollo de las habilidades asociadas a la comprensión lectora. 

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Publicado

2025-02-17

Cómo citar

Cañar Yumbolema, D. D., Vega Acuña, M. A., Pilatasig Lasluisa, O. M., Canchignia Bonilla, E. L., & Tenesaca Canchignia , D. C. (2025). Estrategias instruccionales para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 13 a 15 años de educación general básica. Arandu UTIC, 12(1), 262–274. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.597

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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