Estrategias instruccionales para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 13 a 15 años de educación general básica
DOI:
https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.597Palabras clave:
metacognitive, estrategias, instruccionales, metacognitivoResumen
Este trabajo es un análisis riguroso sobre dos variables fundamentales: los procesos cognitivos, lingüísticos y metacognitivos asociados a la comprensión lectora y las estrategias instruccionales durante el proceso lector. La revisión bibliográfica que sustenta este trabajo explora aspectos fundamentales como los componentes de la comprensión lectora, los niveles, los procedimentales y las habilidades que se vinculan con los procesos perceptivos, comprensivos e interpretativos para leer textos comprensivamente. Además, se desarrolla una amplia conceptualización sobre el proceso lector visto desde el enfoque dinámico, que fusiona los modelos ascendente y descendente de lectura y determina momentos específicos: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Por otro lado, las estrategias instruccionales, basadas en los planteamientos didácticos que engloban tres momentos de enseñanza-aprendizaje: moldeamiento, prácticas compartidas y actividades autónomas generan prácticas de aprendizaje que brindan el andamiaje apropiado para que el alumno sepa emplear de modo pertinente las estrategias instruccionales. También se incluye en este trabajo una exploración sistemática sobre las habilidades metacognitivas que guían el desarrollo de la comprensión lectora. Finalmente, diseñamos una propuesta didáctica que sustente y afiance el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora. Con fines didácticos, en la propuesta incluimos los niveles de Bloom para que sean el baremo donde se pueda monitorear el desarrollo de las habilidades asociadas a la comprensión lectora.
Descargas
Citas
About ESPAÑOL. (15 de 06 de 2020). Obtenido de https://www.aboutespanol.com/texto-informativo-2879769
Álamo, F. (2016). Relaciones extratextuales e intratextuales entre textos narrativos. Falamo@ual.es, 10.
Azorín, M. J. (27 de 11 de 2015). Lenguaje y otras luces. Recuperado el 15 de 06 de 2020, de https://lenguajeyotrasluces.com/2015/11/27/ejemplos-de-textos-descriptivos
Benda, A., & Ianantuoni, E. y. (2006). Lecutra corazón del aprendizaje. Buenos Aires: Bonum.
Borrero, L. (2008). Enseñando a leer: Teoría, práctica e intervención. _Bogotá: Norma.
Ecuador Lector. (s.f.). Ecuador Lector. Recuperado el 16 de 06 de 2020, de https://otra-educacion.blogspot.com/2014/12/ecuador-lector.html
El Telégrafo. (s.f.). El Telégrafo. Recuperado el 16 de 06 de 2020, de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/datos-inec-habitos-lectura-ecuador
El Universo. (s.f.). Recuperado el 16 de 06 de 2020, de
https://www.eluniverso.com/2008/06/20/0001/12/91DE45AE634642C2990CC0C6D261B2C5.html
Galeano, E. (1995). Úselo y Tírelo. Bogotá, Colombia: Planeta.
Gutiérrez, C., & Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y evaluación en Educación Primaria (Vol. 16). Granada, España: Universidad de Granada.
Gutiérrez, F. (19 de 11 de 2018). Saca la misoginia de tu línea editorial. HomeOpinión, pág. 19. Obtenido de http://oge.cl/opinion-violencia-contra-las-mujeres-la-responsabilidad-del-estado-y-medios-de-comunicacion/
Ministerio de Educación de Ecuador. (2016). Currículo de Lengua y Literatura. Quito: Mineduc.
Ministerio de Educación de Guatemala. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora. Ciudad de Guatemala: Mineduc.
Navarro, M. C. (25 de 11 de 2018). Violencia de género basta ya!!!! POPULARES. Obtenido de http://www.ppclm.es/actualidad-noticia/articulo-opinion-motivo-dia-internacional-eliminacion-violencia-contra-las
Peña, J. (Octubre-diciembre de 2000). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educare, 4(11).
Pérez, Y. (2004). Uso de estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora en los niños de 4to grado de Educación Básica de la U.E. "Tomás Rafael Giménez" de Barquesimeto. Barquesimeto, Venezuela.
Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estuidantes del tercer semestre de nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México.
Solé, I. (1992). Estatrategias de lectura (Primera ed.). Barcelona: Graó.
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura (Octava ed.). Barcelona, España: Graó.
Vistazo. (s.f.). Recuperado el 16 de 06 de 2020, de https://www.vistazo.com/seccion/ciencia-y-tecnologia/ciencia/cuanto-se-lee-en-ecuador
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Darwin Danilo Cañar Yumbolema, Marjory Azucena Vega Acuña, Olga Mercedes Pilatasig Lasluisa, Esthela Liliana Canchignia Bonilla, Diana Carolina Tenesaca Canchignia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.