Situación socioeconómica y territorialidad en las familias: Impacto en la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.645

Palabras clave:

economía, pobreza, educación, PODT, territorio

Resumen

La investigación presenta un enfoque cuantitativo, utilizando un instrumento validado para medir las variables de estudio relacionadas con la situación socioeconómica y la territorialidad en las familias, con el fin de asegurar la confiabilidad de los resultados. Se aplicó el “Cuestionario de Desarrollo Local mención: Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial” diseñado por Huilca (2022), que se basa en un análisis económico y territorial. La validez y confiabilidad del instrumento han sido evaluadas mediante diversos métodos, garantizando la robustez de los resultados obtenidos. El cuestionario fue administrado a 50 familias de la parroquia Cunchibamba, barrio Montalvo, con participación voluntaria. Los hallazgos indican que la situación socioeconómica de la comunidad se encuentra en un nivel de pobreza, ya que el 50% de las familias encuestadas se identificaron como "más o menos pobres", principalmente debido a la falta de empleo estable. Además, se identificaron políticas y leyes que regulan a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Parroquiales, las cuales buscan promover proyectos que fortalezcan la economía en las zonas rurales, destacando la relación entre la territorialidad y la educación en el contexto socioeconómico actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comellas, M. J. (2010). Educación y familia. *Educar*, 45.

http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.88

Ramírez Gutiérrez, R. (1997). Educación y familia. *Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar*, 15, 119–121. http://dx.doi.org/10.36576/summa.28220

Sucari, W., Aza, P., Anaya, J., & García, J. (2020). Participación familiar en la educación escolar peruana. *Revista Innova Educación*, 1(1), 6–18.

http://dx.doi.org/10.35622/j.rie.2019.01.001

Sellés, J. F. (2018). Primero familia; segundo educación. *Studia Poliana*, 20, 93–95.

http://dx.doi.org/10.15581/013.20.93-95

Alegret, P. L. C. (2006). Familia, sexualidad y educación. *International Journal of Learning: Annual Review*, 11(1). http://dx.doi.org/10.18848/1447-9494/cgp/v11/46364

Agudo Santamaría, F. L. (1997). Familia, televisión y educación. *Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar*, 15, 69–84. http://dx.doi.org/10.36576/summa.28215

Salazar Frontado, A. J. (2017). El currículum familiar: herramienta pedagógica alternativa para la educación. *Alteridad*, 12(1), 32. http://dx.doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.03

Rodríguez Bustamante, A., Vicuña Romero, J. J., & Zapata Posada, J. J. (2021). Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las escuelas de familia. *Revista Virtual

Universidad Católica del Norte*, 63, 312–344. http://dx.doi.org/10.35575/rvucn.n63a12 Espeleta Fernández, N., & Sanz, A. (2011). Familias pobres en Zaragoza. *Acciones e Investigaciones Sociales*, 11, 49. http://dx.doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.200011183

Campos Madrigal, S., Rojas, L., Avilés, G., López López, D., & Fandiño Leguia, J. D. (2011). Educación familiar en el siglo XXI: un desafío para las instituciones de educación superior. *RIEE | Revista Internacional de Estudios en Educación*, 11(2), 131–136. http://dx.doi.org/10.37354/riee.2011.114

Aparicio, S. R. B. (2013). Los valores: el "sí mismo" y la familia. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/117914

Labuiga, T. I. (2021). La diversidad familiar en Educación Infantil. Propuestas inclusivas e interculturales. Doctoral thesis, Universitat Jaume I. http://hdl.handle.net/10803/671675

Lisboa, Z. G. J. (2018). Involucramiento de los padres de familia en los aprendizajes del nivel secundario. Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/10298

Orozco, R. M. M. (2019). Trabajo cooperativo entre docentes y familia en el nivel de educación primaria. Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/18089

Urbano, L. H., & Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). (2013). Los espacios educativos del niño: escuela y familia. Alcances para una educación de calidad. http://hdl.handle.net/10757/285346

Soria, C. F. (2018). El rol del padre de familia y la mejora de los aprendizajes. Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Perú.

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/10333

Mondragón, C. D. A. (2017). Perspectiva de los adolescentes sobre la educación sexual impartida por los padres de familia. Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/65423

Pironio, R. A. C. (2011). Familia y participación en el contexto escolar. Tesis, Universidad de Chile. http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/116950

Mondragon, C. D. A. (2016). Perspectiva de los adolescentes sobre la educación sexual impartida por los padres de familia. Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de México. http://hdl.handle.net/20.500.11799/67536

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños: Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. *Páginas de Educación*, 9(2). https://www.paginaeducacion.com/articulo/el-involucramiento-de-las-familias-en-la-educacion-de-los-ninos

Descargas

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Bonilla Quilligana, C. A., Pilatasig Lasluisa , O. M., Jiménez Guarnizo , J. C., Jiménez Mendieta, R. E., & Cachipuendo Pineida , L. P. (2025). Situación socioeconómica y territorialidad en las familias: Impacto en la educación. Arandu UTIC, 12(1), 834–854. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i1.645

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas

Artículos más leídos del mismo autor/a