Desarrollo de las competencias investigativas en educación básica y media en la ruralidad: una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1195

Palabras clave:

competencias investigativas, currículo escolar, educación rural

Resumen

Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre el abordaje de las competencias investigativas en los niveles escolares de básica y media, con énfasis en la zona rural, destacando la diversidad de factores que enmarcan los contextos rurales en los procesos educativos. Por esta razón, el propósito trazado fue analizar cómo ha sido abordado el desarrollo de las competencias investigativas en estudios recientes a nivel internacional y nacional, partiendo de un acercamiento sobre los factores pedagógicos, curriculares y contextuales que determinan este tipo de competencias. Para ello, se llevó a cabo el acopio y la revisión sistemática de algunos estudios científicos publicados entre 2020 y 2024, extraídos de bases de datos académicas como Scopus, Redalyc y Scielo, considerando criterios de pertinencia temática, rigurosidad metodológica y actualidad. Entre los hallazgos, no solo se destaca la importancia que han tomado el aprendizaje basado en proyectos y la formación docente contextualizada para promover la transversalidad curricular de las competencias investigativas, sino la brecha entre las políticas educativas y su implementación efectiva en entornos rurales. Esto expone los desafíos que se tienen en el ámbito educativo frente al análisis de la configuración de las rutas curriculares asociadas al desarrollo de competencias investigativas, escolares y su vínculo con formación docente contextualizada, como forma de aportar a las políticas educativas actuales.

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https://elibro.net/es/ereader/umecit/45989?page=49

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Publicado

2025-07-24

Cómo citar

Galvis Julio, M. E., & Miranda Beltrán, S. (2025). Desarrollo de las competencias investigativas en educación básica y media en la ruralidad: una revisión bibliográfica. Arandu UTIC, 12(2), 3844–3861. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1195

Número

Sección

Ciencias de la Educación

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