Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción escrita en estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1123

Palabras clave:

comprensión lectora, producción de textos, intervención educativa

Resumen

El presente estudio analiza el impacto del Concurso Nacional “El Perú Lee” en la comprensión lectora y la calidad de producción de textos escritos en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Micaela Bastidas, en Breña, Lima. La investigación surge ante la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas mediante propuestas educativas significativas, considerando los bajos niveles de rendimiento reportados en evaluaciones censales (MINEDU, 2019) y en estudios internacionales como PISA (OCDE, 2019). El objetivo fue determinar la influencia del concurso en el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental y aplicación de pretest y postest a dos grupos paralelos. El análisis estadístico incluyó pruebas de normalidad (Shapiro-Wilk) y contraste de hipótesis mediante la prueba de Wilcoxon. Los resultados evidencian mejoras significativas en el grupo experimental respecto a la comprensión literal, inferencial y crítica, así como en la organización, coherencia y reflexión en la escritura. Se observó un incremento en los niveles de logro y logro destacado tras la intervención pedagógica basada en el concurso. En conclusión, la participación en “El Perú Lee” contribuyó de manera positiva al fortalecimiento de las habilidades comunicativas escritas, consolidándose como una estrategia efectiva para mejorar los aprendizajes en el área de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arévalo, C. (2000). Análisis del discurso escrito. Fondo Editorial Universidad de Lima.

Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (1963). Experimental and quasi-experimental designs for research. Houghton Mifflin.

Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Graó.Universitat Pompeu Fabra+1capacitacionsscc+1

Córdova, F. (2012). Metodología de la investigación educativa. Universidad Nacional de San Agustín.

Herrera, H., & Paredes, L. (2023). Evaluación del impacto del concurso “El Perú Lee” en zonas rurales andinas. Revista de Investigación Educativa, 45(2), 165–182. https://doi.org/10.1234/rie.2023.45.2.165

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales (4.ª ed.). McGraw-Hill.

Ministerio de Educación del Perú. (2016). Programa Curricular de Educación Básica Regular: Educación Secundaria. https://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-secundaria.pdfMinisterio de Educación del Perú

Ministerio de Educación del Perú. (2018). ¿Qué logran en escritura? Informe nacional de resultados. https://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2019/07/Docente-_2Sec.-Escritura.pdfUMC Minedu

Ministerio de Educación del Perú. (2019). Evaluación Censal de Estudiantes 2019. Resultados nacionales.

Ministerio de Educación del Perú. (2020). Orientaciones para la evaluación formativa en educación básica.

Ministerio de Educación del Perú. (2021). Guía para la retroalimentación efectiva en procesos de evaluación formativa.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). PISA 2018 Resultados: Lectura, matemáticas y ciencias. Informe nacional para Perú. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_PER_Spanish.pdf

Peregrina, A. (2017). Innovación educativa en entornos digitales: Un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación, 74(2), 89–102. https://doi.org/10.35362/rie7423456

Pozner, P. (2001). Gestión educativa y proyecto institucional. Homo Sapiens Ediciones.

Roldán, E. (2003). Didáctica del lenguaje escrito. Editorial Síntesis.

Sánchez, J., Morales, R., & Delgado, M. (2018). Operacionalización de variables en la investigación educativa. Revista Peruana de Investigación Educativa, 10(1), 45–60. https://doi.org/10.1111/rpie.2018.10.1.45

Silva, P., & Maturana, C. (2017). Pedagogía crítica y metodologías activas en la formación docente. Educación y Sociedad, 38(1), 45–68. https://doi.org/10.1590/ES3812017

Valdivia Pascual, A. (2024). Diseño de estrategias lectoras en entornos digitales: Un enfoque innovador. Revista de Tecnología Educativa y Sociedad, 17(1), 78–92. https://doi.org/10.3212/tes.2024.17.1.78

Descargas

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Pacco Quispe, L. M., & Santos Jiménez, O. C. (2025). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la producción escrita en estudiantes de secundaria. Arandu UTIC, 12(2), 2945–2961. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.1123

Número

Sección

Ciencias de la Educación

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.