Resolución de problemas y el aprendizaje significativo en la asignatura de matemáticas en estudiantes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.878

Palabras clave:

resolución de problemas, aprendizaje significativo, matemáticas, estudiantes, educación superior

Resumen

La educación provee a cada persona las herramientas idóneas para un mejor futuro, esta puede abarcar varias ciencias, entre ellas sobresalen las matemáticas. El presente estudio sobre la resolución de problemas y el aprendizaje significativo en la asignatura de matemáticas se planteó con el fin de determinar la relación entre las dos variables antes mencionadas. El diseño de la investigación es de tipo no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios estructurados, dichos instrumentos pasaron por un proceso de validez y confiabilidad antes de ser aplicados. La muestra estuvo conformada por 142 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil. Los resultados obtenidos muestran un coeficiente de correlación de Rho de Spearman igual a 0,865, por lo tanto, existe una correlación positiva muy fuerte entre las variables estudiadas.

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Publicado

2025-04-24

Cómo citar

Cárdenas Jarrín, A. P., Morán Arévalo, A. A., Iñiguez Chávez, M. D., Arévalo Erique, M. A., & Montalván Salinas, J. A. (2025). Resolución de problemas y el aprendizaje significativo en la asignatura de matemáticas en estudiantes de educación superior. Arandu UTIC, 12(1), 4272–4282. https://doi.org/10.69639/arandu.v12i2.878

Número

Sección

Ciencas Sociales y Humanas

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